Firman convenio de Comanejo del parque nacional marino de Islas de la Bahía

0 216

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

French Harbour, Roatán.

Este viernes se firmó el convenio de comanejo del parque nacional marino de Islas de la Bahía en las instalaciones de la Zona Libre Turística.

Este convenio se firma con el objetivo de la suscripción y el compromiso que tendrá el Estado con los alcaldes, con las cuatro organizaciones no gubernamentales para poder administrar el marque nacional marino.

A la firma asistieron el Gobernador Ricardo Merren, técnico Forestal del departamento de áreas protegidas Mirna Ramos, Carlos Ramos Representante Presidencia de ZOLITUR, Irma Brady, BICARepresentante ONGDs Co-manejadoras del PNM Islas de la Bahía, Ángel Roberto Matute Menocal Sub Director Ejecutivo, Áreas Protegidas y Vida Silvestre/ICF, en representación del Ing. Misael León, Director Ejecutivo/ICF.

Este instrumento oficial se firmará entre ICF, SERNA (Mi Ambiente), el Instituto Hondureño de Turismo IHT, SAG/DIGEPESCA, La Zona Libre Turística (ZOLITUR), municipalidad de Roatán, Santos Guardiola , Utila y Guanaja y 4 ONGS:

Asociación Para la Conservación Ecológica de Islas de la Bahía (BICA),Asociación Amigos del Parque Marino de Roatán (RMP),Fundación Islas de la Bahía (FIB),
Centro de Ecología Marina de Utila (CEMU).

Cada uno de los 13 firmantes adquieren responsabilidades específicas enmarcadas a la administración de esta importante área protegida en el marco de la implementación del plan de manejo, mismo que regula los usos permitidos y no permitidos en cada una de las organizaciones en beneficio de la conservación y el desarrollo económico, social y ambiental del parque Nacional Marino Islas de la Bahía.

El parque ya cuenta con su plan de manejo ahora ya llegan quienes están ofreciendo las oportunidades de capacidades técnicas, gestión financiera para involucrar a toda la población de los cuatro municipios en la administración de los recursos que pertenecen a cada uno de los pobladores.

Es la segunda área protegida más grande dentro de todo el sistema nacional de áreas protegidas y vida silvestre de Honduras.

El regidor Geovany Suazo asistió en representación del alcalde Dorn Ebanks y fue contundente al decir que le darán seguimiento a todo.

Irma Brady de BICA dijo en representación de las cuatro ONG “Le agradecemos que pueden compartir este momento con nosotros ya que para que para las ONGS de Islas de la Bahía es relevante ya que a través de los años hemos adquirido cierto nivel de experiencia en el manejo de áreas protegidas a este tiempo tenemos lecciones aprendidas tanto positivas como negativas ya que lo que buscamos es promover el desarrollo sostenible de nuestras comunidades donde se tenga en cuenta la conservación de nuestros frágiles recursos marinos costeros».

» porque el simple hecho de vivir en un sistema arrecifal que es el más importante a nivel del hemisferio occidental y principalmente Islas de la Bahía que estamos localizados en la punta del sistema arrecifal mesoamericano impone en nuestra sociedad medidas de protección a la cual debemos ajustarnos, para poder dejar una herencia de biodiversidad a nuestras comunidades”.

El técnico Forestal del departamento de áreas protegidas Mirna Ramos dijo que la comunidad ha pedido de que se elijan representantes para que sean los que coordinen la administración de este importante parque nacional marino y de ello dependerá que se promuevan las actividades , el involucramiento de juntas de agua de patronatos , consejos consultivos y entidades gubernamentales.

Todos los actores que viven en el parque van a trabajar de manera conjunta e integrada con los 13 firmantes del convenio comanejo.

(Visited 43 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.