Finlandia y Suecia en conflicto con Turquía por su adhesión a la OTAN

0 87

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La seguridad de Finlandia y Suecia y el grado de su autonomía en las relaciones con Rusia disminuirán con el ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), escribe el diario chino Global Times. al tiempo que su ingreso a la alianza militar ha generado un conflicto diplomático con Turquía.

En un editorial, el diario indicó que: «La entrada en la OTAN arrastrará a los dos países hacia un dilema de seguridad». 

«Están buscando un entorno más seguro, pero a la larga se volverá más inseguro. Es más: Finlandia y Suecia, sobre todo la primera, perderán la autonomía en sus relaciones con Rusia tras la adhesión a la OTAN». 

El texto en el diario chino se produce cuando ambas naciones, que comparten frontera con Rusia, se enfilan a su pronta adhersión a la Alianza Atlántica.

En este contexto, en Helsinki, el Parlamento de Finlandia aprobó la propuesta para solicitar la membresía a la OTAN tras una histórica votación este martes en la que 188 diputados respaldaron el proyecto y solo ocho se opusieron.

Luego de lo acordado en la plenaria de hoy, el asunto pasará a la próxima sesión del Gobierno, a la espera de ser aprobado formalmente por el presidente del país, Sauli Niinisto. Posteriormente, la solicitud será enviada a la sede del bloque militar en Bruselas, informan medios locales.

Por otra parte, en Estocolmo, la ministra de Exteriores Ann Linde firmó este martes la solicitud de Suecia para ingresar en la OTAN, un día después de que la primera ministra, Magdalena Andersson, confirmara la voluntad del país de entrar a formar parte de la Alianza Atlántica.

«Esta mañana, la ministra de Exteriores, Ann Linde, ha firmado la solicitud de Suecia para unirse a la OTAN», ha señalado la misión de Estocolmo ante el organismo en un breve mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

Al respecto, Rusia tendrá que adoptar medidas compensatorias después de que Suecia y Finlandia se unan a la Alianza Atlántica, aseguró este martes el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov.

«Cuando pase el período en que analicemos este paso en Moscú en términos de la configuración general de fuerzas y medios en Europa y en el norte de Europa, en particular, tendremos que tomar las llamadas medidas compensatorias. Y nadie se beneficiará de ello», dijo Riabkov en una transmisión de la cadena Rossiya 24.

Turquía rechaza la entrada de Helsinki y Estocolmo a la OTAN, porque esa naciones apoyan al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, proscrito como terrorista).

Turquía no dirá «sí» a las solicitudes de ingreso en la OTAN de Finlandia y Suecia, según el presidente Recep Tayyip Erdogan, quien añadió que cualquier intento de persuadir a Ankara para que modifique su actitud sería inútil.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.