Finanzas ya ejecutó L 73.3 millones del presupuesto general 2023

0 115

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

A semanas de haber sido discutido y aprobado, la Secretaría de Finanzas (Sefin) ejecutó 73.3 millones de lempiras del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el presente ejercicio fiscal.

Así lo constató un médio capitalino de conformidad con los datos más recientes de la plataforma de inteligencia de negocios (BiSefin), cuyo monto apenas representa el 0.2% de los 392,519.7 millones de lempiras que fueron presupuestados.

De los ocho grupos de gasto, la mayor erogación proviene de materiales y suministros, destinándose 64,343 millones de lempiras. Mientras que 8,483.9 millones de lempiras se utilizaron en servicios personales que abarca el pago de sueldos, salarios, otros beneficios al igual que compensaciones.

En cuanto a los servicios no personales, así como las transferencias y donaciones, los desembolsos ascienden a 427,611.82 y 54,600 lempiras, respectivamente. De los demás grupos de gasto no hay reporte aún de ejecución de los recursos previstos para este período de 12 meses.

Bajo el decreto legislativo 157-2022 fue promulgado en el diario oficial La Gaceta el Presupuesto 2023 del que se asignaron 234,540.8 millones de lempiras para la administración central, mientras que las instituciones descentralizadas contarán con 157,978.8 lempiras.

Aunque se prorrogó la vigencia del instrumento para el desarrollo del año pasado, este fue ampliado a los 366,475.1 millones de lempiras y tan solo registró una ejecución del 84.20%, quedando como saldo 57,905.4 millones de lempiras.

Actualizaciones tardías

“Las actualizaciones de los datos del presupuesto tardan, a veces suben los reportes y los quitan como hicieron con el de deuda”, indicó el analista económico del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda.

Estimó que para esta semana o hasta febrero próximo se tendría más información de cómo avanza la erogación del instrumento fiscal del presente año, que ha sido tildado por varios sectores de la sociedad hondureña como “más de lo mismo”.

(Visited 115 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.