“Finanzas no tiene corazón, SPS está resolviendo sus cosas solo”: Alcalde Calidonio

0 298

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

“Siento que la Secretaría de Finanzas y Secretaría de Gobernación no tienen corazón”, aseguró este lunes el alcalde de San Pedro Sula, Cortés.

“No tienen corazón porque lo que se necesita ahorita es apoyo y San Pedro Sula está resolviendo sus cosas prácticamente solo, lo que tienen que hacer es tenernos un poco de consideración porque estamos en una guerra contra el virus y no es posible que a los soldados no les pasen las transferencias para que puedan luchar por la vida de la gente”, señaló.

Y es que según afirma el alcalde, hasta el momento los dos entes del Estado no han hecho las transferencias correspondientes que corresponden por Ley y solo lo han hecho “verbalmente”.

El ingeniero explicó que, al ver el alto número de casos de Coronavirus en la ‘Capital Industrial’ y que los hospitales están casi al tope de su capacidad, la corporación tomo la decisión de crear la “nueva emergencia” por tres meses, por lo que designaron el Gimnasio Municipal para crear una “Unidad Estabilizadora” para pacientes COVID, con capacidad para 60 personas.

Calidonio indicó que la construcción de la unidad estabilizadora fue con fondos municipales en su totalidad, y detalló que hasta el momento cuentan con un presupuesto de alrededor 50 millones de lempiras para tres meses, según lo planificado.

“En la parte operativa se invierten alrededor de L 13 millones y en equipo hemos invertido de 11 a 12 millones, mientras que en el gimnasio se invirtieron casi L 5 millones”, dijo.

Si la atención brindada se extiende hasta el mes de diciembre, la inversión sería de más o menos L 100 millones, dijo el edil, agregando que el costro estimado para cada paciente es de alrededor de L 7 mil lempiras, esto sin tomar en consideración costos fijos como el gasto de energía electica.

En esta unidad se han atendido hasta el momento 152 pacientes de los que solo 33 permanecen internos, aunque lamentó que al menos 13 pacientes fueron retornados a hospitales por complicaciones en su estado de salud.

“Recordemos que la unidad estabilizadora no es hospital, estamos en un periodo de emergencia haciendo las funciones de hospital en ciertos niveles, es decir para pacientes leves y moderados”, recalcó.

Finalmente reveló que, junto a Salud, han habilitado 8 maquinas en la Plaza de Banderas, en el Salón Cultural, para que Diálisis de Honduras pueda atender a al menos 24 pacientes renales con sospechas de COVID-19

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.