Finanzas espera que acuerdo con el FMI se oficialice este viernes

0 145

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El titular de Finanzas, Wilfredo Cerrato, indicó que este jueves concluyen las reuniones con la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), y se espera que mañana se empiece a discutir el acuerdo con el organismo multilateral el que se espera que sea favorable para Honduras.

“Estamos en medio de una negociación que no es nada fácil con el Fondo Monetario Internacional”, advirtió el funcionario.

Aseveró que “hasta el momento hay un buen ambiente con ellos, hoy concluye el trabajo, es decir terminan las reuniones de la misión con todos los involucrados y mañana deberíamos empezar a discutir lo que sería el acuerdo, por lo que pudiéramos tener buenas noticias mañana viernes”.

Según el funcionario, todos los datos están cerca de ser conciliados, aunque ellos tienen un protocolo muy interesante y no se salen de su esquema.

Reconoció que aún hay un tema toral que sigue siendo la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), ya que pierde ocho mil millones de lempiras al año, pero se le ha presentado al FMI un esquema nuevo muy creativo que no incluye subir tarifas porque sabemos que eso no soluciona el tema de la estatal eléctrica, indicó.

Agregó que “entre las soluciones para la estatal eléctrica; lo primero es estar atentos al vencimiento de algún contrato con las empresas térmicas para renegociar a favor del Estado y lograr ahorros significativos como ya se hizo anteriormente con lo que se ahorran mil 800 millones de lempiras en los próximos tres años. Otro punto a revisar en la ENEE es el salarial y ya se está haciendo y finalmente el tema de las pérdidas, lo que también ya se está atendiendo”.

En cuanto al tema del Presupuesto General de la República, detalló que ya está listo y ya se revisó con el presidente Juan Orlando Hernández, y “puedo adelantar que sólo en la administración central, se logró identificar un ahorro de cinco mil 078 millones de lempiras que se necesitan para pagar y el presupuesto se entregará en la fecha correspondiente de acuerdo a ley”, concluyó.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.