Finanzas del BCH se fortalecerán con la recapitalización: Chong Wong

0 187

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

El ex ministro de Finanzas, William Chong Wong, manifestó que con la recapitalización del Banco Central de Honduras, lo que se hace es fortalecer las finanzas de la institución porque el banco no debe de absorber los gastos que ocasionan las medidas que tienen que ser absorbidas por el gobierno.

A criterio del ex funcionario, esta medida ya había sido aplicada con anterioridad, por lo que no hay nada nuevo en la recapitalización del banco, al tiempo que agregó que otras naciones del mundo también lo hacen.

En cuanto a la devaluación del lempira frente al dólar, indicó que la política de la banda cambiaría viene desde el gobierno del presidente Carlos Roberto Reina (1994-1998) y se establecieron políticas de la banda cambiaría que se han venido perfeccionando y que la administración del presidente Porfirio Lobo se retomó ese esquema porque el lempira no estaba mostrando su valor real.

El ex funcionario dijo que para no afectar la imagen del país, se estableció implementar “una política congruente”.

Asimismo aseguro que si no se siguen los procedimientos se perturbarian las finanzas publicas y que se tienen que tomar medidas a fin de sanear las finanzas del país.

El martes de la presente semana, el Congreso Nacional aprobó un convenio entre la Secretaría de Finanzas y el Banco Central de Honduras (BCH), para la recapitalización del organismo rector de la política crediticia, monetaria y cambiaria del país por un monto de tres mil 68 millones lempiras (147.85 millones de dólares) a un plazo de cinco años, una tasa de interés del seis por ciento anual durante el primer año y de ocho por ciento anual del segundo año en adelante, intereses pagaderos cada seis meses.

La recapitalización del BCH, tiene dos componentes importantes, el primero lo que tiene que ver con una permuta de los títulos o instrumentos de deuda que fueron aprobados por el Congreso Nacional en tres oportunidades en el pasado que tenían ciertas consideraciones y que ahora se están incorporando y el reconocimiento de las pérdidas cuasi fiscales para el período 2008-2011.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.