Finanzas aclarará al Cohep dudas sobre cifras del Presupuesto 2020

0 450

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Secretaría de Finanzas (Sefin), mantendrá este martes una reunión para examinar la trascendencia y el impacto que tendrá el nuevo Presupuesto de Ingresos y Egresos que está próximo a aprobar el Congreso Nacional (CN).

El encuentro esta planeado a desarrollarse en las del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), con la presencia de la ministra de Finanzas, Rocío Tábora y la directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán.

El sector privado estará representado por el presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy acompañado por la junta directiva de la gremial que aglutina a más de 72 organizaciones miembros del Cohep.

Antes del 15 de este mes, la Sefin entregó al CN el anteproyecto de Presupuesto para el 2020 por alrededor de 282,400 millones de lempiras, con un incremento cercano a 21 mil millones de lempiras en comparación al instrumento fiscal del 2019.

Son varios los sectores que han expresado su preocupación ante la manera en que se justificara el aumento y fueron los empresarios quienes tomaron la decisión de pedir a las autoridades de la Sefin una explicación sobre las cifras de este nuevo Presupuesto.

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora adelantó que asistirá “con buenas expectativas a la reunión de la empresa privada” y agregó que se han tenido conversaciones informales, además de que están listos para aclarar el incremento en la Administración Central y la descentralizada.

“Siempre he dicho, el Presupuesto es un instrumento de desarrollo y todos tenemos que discutirlo, es fiscalmente responsable”, dijo Tábora.

Por su parte, desde el sector privado argumentan que las recaudaciones tributarias pasarán de 109 mil millones a más de 114 mil millones de lempiras en el 2020,

También muestran intranquilidad por el costo de la deuda pública y la intención de la Sefin de recortar alrededor de 6,700 millones de exoneraciones fiscales, de un total de 42 mil millones de este año.

El presidente del CN, Mauricio Oliva anunció que en esta semana se estará abordando el primer debate de tres en relación al anteproyecto de Presupuesto enviado por Finanzas donde se recomienda un incremento general cercano a 21 mil millones de lempiras

(Visited 29 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.