Finalizan trabajos de reparación de fallas geológicas en carretera de Oriente

0 252

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

¡Adiós! al peligro que agobiaba el tránsito vehicular de la carretera CA-6, que conduce de Tegucigalpa a Danlí, con la finalización de los trabajos en 3 fallas geológicas ubicadas en los kilómetros 14, 22, y 63 de esta vía de comunicación.


Producto de las relaciones amistosas entre los pueblos de Honduras y Japón a través de las gestiones de la Agencia de Cooperación Internacional (JICA) y la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), en el año 2018, se firmó un convenio de cooperación mutua, para reparar estas fallas producidas por saturación de agua en los suelos.


El Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Roberto Pineda, señaló el esfuerzo histórico de Honduras y Japón en reparar por completo estas fallas que dificultaban el paso vial seguro a los usuarios de esta carretera.


Asimismo el funcionario enfatizó, que “La tecnología, maquinaria y materiales utilizados fueron traídos desde Japón para garantizar la calidad y la vida útil de hasta 30 años en los trabajos”.


Esta carretera es una las más importantes del país, por la misma se transporta ganado y productos provenientes de Danlí y sus alrededores, también se comercializa legumbres, frutas, granos básicos, entre otros, hacia países como Nicaragua.


Por su parte, el Embajador de Japón en Honduras, FUKUTA Norio, manifestó, mucho agrado al señalar los trabajos de infraestructura vial ejecutados en este sector, en nombre de la buena relación que sostienen desde hace varios años con la república hondureña y contribuir con el desarrollo económico y social de esta nación.


Las obras fueron construidas y supervisadas por las empresas japonesas Hazama Corporation y Nippon Koie expertas en prevención, reparación y mitigación de desastres naturales.


La ejecución se concentró en la mitigación de aguas lluvias, anclajes, drenajes y reforzamiento de suelos con maya biocinética en la nueva estructura, entre otros trabajos.


Los costos sobrepasan los 200 millones de lempiras donados por el gobierno de Japón para brindar seguridad a la población hondureña que se desplaza por esta carretera.


Cabe mencionar que Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) actualmente trabaja en la pavimentación con concreto hidráulico del tramo III desde Neteapa a Danlí, para continuar fortaleciendo la infraestructura vial del Corredor de Oriente.


En el evento de inauguración de las obras se hicieron presente el Ministro de INSEP, Roberto Pineda junto a su equipo de trabajo, el Embajador de Japón en Honduras, FUKUTA Norio, el Director de JICA, NAKANE Suguru, el Alcalde de Danlí Gustavo Mendoza, representantes de Invest-h, medios de comunicación, entre otros.

(Visited 37 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.