Finaliza LIX Asamblea de Gobernadores del BCIE con nuevos compromisos

0 302

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La LIX Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica, (BCIE), realizada el 26 de abril en la provincia de Jujuy, República de Argentina, finalizó con importantes anuncios para el desarrollo económico, social y ambiental para Centroamérica y los países miembros del organismo.

El BCIE da un paso adelante hacia la energía renovable

La multilateral emitió su Declaración Carbón Cero, por la que el BCIE trabajará para identificar iniciativas relacionadas a fomentar la mitigación y prevención ante el cambio climático, apoyo al fortalecimiento de economías bajas en carbono, sociedades resilientes al cambio climático, producción sostenible de alimentos, generación de energías limpias y eficiencia energética.

BCIE sigue avanzando estratégicamente en mejores prácticas

Otro anuncio relevante fue la Declaración Sobre el Acceso a la Información, aprobada en la Asamblea de Gobernadores. Con esta acción, adopta y pone en práctica mecanismos de rendición de cuentas, particularmente en lo que se refiere a la transparencia y el acceso a la información.

A través de esta Declaración busca incrementar el acceso a la información de los ciudadanos, para que puedan conocer los detalles sobre las iniciativas, proyectos y programas que son financiados por el Banco.

Desde la perspectiva de los países socios, el acceso a la información promueve una mejor coordinación de los Gobiernos con relación a sus prioridades y sus presupuestos nacionales, facilitando el acercamiento al BCIE para la obtención de recursos.

Asimismo, en el marco de la celebración de la LIX Asamblea de Gobernadores del BCIE, se dieron a conocer los principales resultados alcanzados durante el último año destacando:

·         Financiamiento de programas y proyectos de infraestructura vial, servicios de salud, agua, educación, desarrollo agropecuario y financiamiento a la MIPYMES.

·         Previsión de creación de 70 mil empleos y la generación de ingresos para los estados de US$63 millones de dólares.

·         Ejecución de 22 programas regionales en la actualidad.

·         Firma del convenio de adhesión de la República de Corea del Sur.

·         El BCIE alcanza el mejor grado de inversión de América Latina al ser calificado por Standard & Poors con un AA.

El Dr. Dante Mossi, Presidente Ejecutivo del BCIE, señaló: “que el BCIE actualmente es el principal proveedor de recursos financieros para el desarrollo de la región y trabaja para mejorar la calidad de vida de los millones de centroamericanos” y añadió que “entre los objetivos a cumplir en los próximos cinco años está llevar a cabo proyectos regionales de alto impacto, por ejemplo, el proyecto del Golfo de Fonseca o el proyecto de construcción de un ferrocarril a nivel regional”.

Desde una perspectiva integral, el Banco trabaja intensamente por el bienestar de los centroamericanos con un enfoque centrado en impulsar el desarrollo económico y social sostenible de la región.

Finalmente, en la clausura de la LIX Asamblea de Gobernadores se anunció que México será la sede de la celebración de la Asamblea del año próximo, que cumplirá su sesenta aniversario.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.