Finaliza escrutinio en El Salvador y ratifica a Nayib Bukele como presidente electo

0 44

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó este jueves con el escrutinio final de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 3 de febrero y ratificó a Nayib Bukele como el nuevo presidente de la República para el periodo 2019 – 2024.

Con el 100 % de las actas escrutadas, Gran Alianza por la Unidad (GANA) tuvo 1,434,856 votos; Coalición 857,084; FMLN 389,289 y VAMOS 20,763.  El titular del organismo electoral, en compañía de los demás magistrados propietarios y suplentes, también dio a conocer que la totalidad de sufragios en la pasada votación fue de 2,733,168.V

Ver imagen en Twitter

Así termina escrutinio final el @TSEElSalvador con 9, 568 actas procesadas en total F/cortesía7114:26 – 7 feb. 201948 personas están hablando de estoInformación y privacidad de Twitter Ads

Añadió que de estos hubo 2,701,999 votos válidos, votos nulos 26,345, impugnados 1,973 y abstenciones 2,878.
Olivo aseguró con acta de escrutinio en mano que el porcentaje de asistencia de la población votante a las urnas el pasado domingo fue del 51.88%.

Una vez finalizado el conteo definitivo, el Tribunal Electoral publicará en el diario oficial el acta para dar inicio del periodo en el que los partidos políticos podrán interponer recursos en contra del escrutinio definitivo, posteriormente serán entregadas las credenciales a Bukele, como presidente de la República y Félix Ulloa, vicepresidente electo.

“El Tribunal tendrá que esperar los 3 días que corren para el tema de los recursos, y si no hay ningún recurso, el finalizar los 3 días de plazo se emite un decreto de declaratoria final donde se declara electo al presidente y a partir de allí el Tribunal tiene un plazo para entregar las credenciales”, explicó el magistrado Miguel Ángel Cardoza.

¿Cuántos votos perdió el FMLN en las elecciones?

El magistrado presidente, Julio Olivo, destacó la agilidad en la transmisión, el procesamiento de las actas y del escrutinio final en el que participaron las misiones de observadores y otros organismos que se encargaron de la fiscalización.

Las elecciones presidenciales de 2019, es la segunda con el menor número de votantes, el porcentaje de asistencia de  fue de 51.08 % de padrón electoral. En comicios anteriores la asistencia de ciudadanos en las urnas rondó el 61%, según datos del TSE.

(Elsalvador.com)

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.