Filipinas se libera del Estado Islámico

Marawi, Filipinas

0 560

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, anunció este martes que la ciudad de Marawi fue liberada de los militantes afiliados a ISIS que la habían tomado hace cinco meses.

“Por la presente declaro la ciudad de Marawi liberada de la influencia terrorista, [lo] que marca el inicio de la rehabilitación de Marawi”, dijo Duterte al visitar esta ciudad en el suroeste de la isla de Mindanao.

Sin embargo, los enfrentamientos continúan en Marawi, a pesar de la declaración de Duterte.

La aniquilación de Hapilon y de Maute descabeza al medio centenar de yihadistas que Filipinas estima aún quedan en Marawi y allana el camino para el fin del conflicto. “Anunciaremos la liberación de la ciudad cuando nuestras tropas se aseguren de que no quedan terroristas en ella”, añade el comunicado.

Además, en el caso de Hapilon, supone un especial varapalo para Abu Sayyaf, la sanguinaria organización que lideraba. Creada en la década de los 90, el grupo juró lealtad a ISIS en 2015 y es responsable también del secuestro de decenas de barcos y la decapitación de rehenes de varias nacionalidades. Se estima que aún mantiene cautivos a 26 en las islas de Joló y Basilán (Filipinas), sus principales feudos y, en el caso de la última, lugar de origen de Hapilon.

Sobre la cabeza de Hapilon (51 años) pesaba una recompensa de cinco millones de dólares por parte del FBI. Estados Unidos, de donde procedían dos rehenes que fueron asesinados por Abu Sayyaf en 2001, le incluía en su lista de terroristas más buscados del mundo.

 

(Visited 25 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.