FIFA solicita que se quiten estrellas de la camiseta de Uruguay

0 294

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

“Nos enteramos este lunes, a través de Puma, que FIFA impediría que Uruguay pudiera tener por encima del escudo de la AUF las cuatro estrellas tradicionales que demuestran los cuatro campeonatos mundiales ganados”, comentó Casales en el programa ‘Usted qué opina’ (Radio Sport 890 AM).

La FIFA sólo permitiría que haya dos estrellas en la camiseta de la selección masculina y ninguna en la casaca del combinado femenino. “Eso sería a partir del mundial de Qatar. Cuando este lunes me llegó esta información, en seguida se lo trasladé al Ejecutivo y a todos, en primera instancia, nos dio rebeldía y después empezamos a buscar de qué forma podíamos revertirlo y aclararlo de la mejor manera posible”, comentó Casales.

Lo que la FIFA entiende es que la Selección Uruguaya sólo ganó dos campeonatos mundiales (las Copas del Mundo de 1930 y 1950). Sin embargo, el propio organismo rector del fútbol mundial ha manifestado en diversas oportunidades su reconocimiento como campeonatos del mundo a los torneos de fútbol de los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928.

Sin ir más lejos, cuando en marzo del 2020 se saludaba a la AUF en su 120° aniversario, la propia FIFA afirmaba en la nota publicada en su sitio web bajo el título ‘La AUF cumple 120 años’: “Para empezar se colgó la medalla de oro en las ediciones del Torneo Olímpico de Fútbol de 1924 en París y de 1928 en Ámsterdam, considerados en aquel entonces como campeonatos del mundo”.

Casales agregó: “De parte del Ejecutivo de la AUF, trataremos de buscar la apelación de la decisión, demostrando que los dos campeonatos de los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, en su momento, fueron reconocidos como campeonatos mundiales. Factiblemente nos apoyemos, como lo hemos hecho antes, en AHIFU (Asociación de Historiadores e Investigadores del Fútbol Uruguayo) para buscar documentos que respalden nuestra posición”.

El integrante del Ejecutivo de la AUF indicó que un ejemplo muy claro que podría servir como argumento para la Celeste serían los títulos mundiales a nivel de clubes. Por caso, Real Madrid se considera siete veces campeón del mundo, aunque ganó tres Copas Intercontinentales (1960, 1998 y 2002) y sólo cuatro Mundiales de Clubes (2014, 2016, 2017 y 2018).

“Tal vez esto le puede dar una exposición al tema y que, de una u otra forma, se resuelva, pero reconociendo que Uruguay fue campeón del mundo cuatro veces más allá de que no ganó cuatro Copas del Mundo. Nuestra idea es hacer valer nuestro pensamiento y nuestra historia, para ver si podemos revocar esta decisión. Y si no es revocada, por lo menos que se reconozca que Uruguay es dos veces campeón de la Copa del Mundo (1930 y 1950) y ganador de otros dos campeonatos mundiales organizados por FIFA (los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928)”, sentenció Casales.

(Visited 62 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.