FFAA investiga responsabilidad de comandante de batallón dónde salió llamada de Marco Bográn

0 79

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, José Jorge Fortín, manifestó este martes que inspectoría de FFAA investiga el grado de responsabilidad del comandante que permitió una llamada telefónica al exdirector de Invest-H, Marco Bográn.

Lo anterior está relacionado a la participación que tuvo el extitular de la oficina de Inversión Estratégica de Honduras en un foro de televisión el pasado viernes donde manifestó que al menos seis altos funcionarios de gobierno habrían recibido transferencias internacionales por el caso de los hospitales móviles.

En ese sentido fue consultado este día en exclusiva por Radio América el vicealmirante quien afirmó que tienen trabajando a la Inspectoría General de las Fuerzas Armadas a fin de que en los próximos días pueda presentar el informe correspondiente a las autoridades.

“Después de que me presenten este informe tomaremos la decisión si el encargado de esta unidad incurrió en alguna falta para proceder en la aplicación de la ley”, externó el entrevistado.

Una fuente habría señalado que el comandante del Primer Batallón fue quien proveyó el teléfono o dio el permiso para realizar la llamada a Bográn, quien además señaló que analiza demandar al Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Estamos en una etapa de investigación por parte de los entes internos que manejan nuestras fuerzas armadas y en los próximos días espero esté el informe en mi oficina para tomar decisiones que se tengan que tomar en base a ley”, dijo.

¿Se suspenderá al jefe del Primer Batallón? se le consultó al funcionario castrense, a lo que reiteró diciendo: “Eso va a depender de las investigaciones que realizan nuestros entes encargados”.

Bográn se encuentra recluido desde abril de 2021 en esa unidad militar cercana a Tegucigalpa y deberá guardar prisión por aproximadamente 11 años luego de que el 17 de mayo el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción lo declarara culpable.

El exdirector de Invest-H fue encontrado responsable del delito de fraude agravado continuado a título de autor en perjuicio de la Administración Pública por la adquisición fraudulenta de siete hospitales móviles durante la pandemia a un costo superior a los 1,200 millones de lempiras.

(Visited 57 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.