Fenómeno el niño afectará la producción agrícola y energética

0 135

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Estudios realizados por el Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT) indican que el fenómeno de El Niño afectará la producción agrícola y energética del país y su intensidad puede ir de leve a moderada en los próximos meses.

El Niño es la combinación de un fenómeno atmosférico con uno oceanográfico, y que esto tiene que ver con el cambio climático, no se presenta todos los años y tiene una duración variable, es decir que como puede durar solo meses también puede llegar a durar hasta un año y medio

De esa manera tres de los siete modelos globales y regionales que se utiliza para monitorear los fenómenos naturales indican la posibilidad de que este año se forme el fenómeno de El Niño y que su intensidad vaya de débil a moderada.

“Si se presentan los efectos van a ser visibles y sensibles a la población, va a haber merma en la cantidad de agua potable, de saneamiento, de riego y de uso industrial, esto va a afectar incluso la salud de los hondureños. Vamos a tener un verano intenso y la temporada lluviosa va a ser menor”, expresó Nabil Kawas, decano de la facultad de Ciencias y coordinador del IHCIT.

Ante esta situación, el funcionario advirtió que se debe cuidar el agua, usar solo la cantidad necesaria y regular los embalses para evitar que se desperdicie. Asimismo recomendó a los campesinos poner mayor atención al Servicio Meteorológico Nacional para saber en qué momento sembrar y aprovechar al máximo la época lluviosa a fin de no perder su producción.

“Normalmente el sector agrícola organizado tiene sistemas de riego y utiliza de una forma más efectiva el agua, los que si sufren son los campesinos que tienen pequeñas áreas de cultivo pero si siembran cuando inicia la época lluviosa aunque esta sea corta la producción tendrá mayor rendimiento”, estimó.

Kawas fue del parecer que otro de los sectores que se verá gravemente afectado será el energético, ya que un 45 por ciento de la oferta de energía eléctrica es aportada mediante centrales hidroeléctricas y al intensificarse la época seca se reducen los niveles de los embalses.

Por su parte, autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) anunciaron que a partir de la presente semana comienza un programa de racionamiento del vital líquido. Asimismo, el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) Emil Hawit, advirió que en el transcurso del presente verano es posible que se tendrá que suspender la generación electrica durante las horas de mayor consumo porque la demanda superará a la oferta eléctrica.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.