Federación canadiense de fútbol falló en denuncias de acoso por exentrenador de selección femenina

0 109

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La federación canadiense de fútbol (Canada Soccer) manejó de una forma inapropiada las acusaciones por acoso sexual contra el exentrenador de la selección femenina sub-20 Bob Birarda, según los resultados de una investigación reportados el jueves.

«Esta revisión explica cómo la CSA (Canada Soccer) hizo un mal manejo de las acusaciones de acoso de 2008» contra Birarda, dijo el abogado e investigador canadiense Richard McLaren, quien lideró la investigación.

El reporte «ofrece una línea de tiempo de las acciones, detalla cómo no se siguieron las políticas y esboza un patrón de no documentar las decisiones que en última instancia dio lugar a la frustración y la ira de las jugadoras, que hoy continúa», señaló McLaren.

Entre otras omisiones, el reporte señaló a la federación por anunciar la salida de Birarda del cargo en 2008 como una decisión mutua, a pesar de que el comité ejecutivo del organismo había aprobado su despido por recomendación de un investigador.

Canada Soccer «hizo un flaco favor a las jugadoras al no reconocer el acoso como la razón de su despido», dijo McLaren.

Birarda está a la espera de sentencia en Canadá tras declararse culpable en febrero de cuatro cargos de agresión sexual y contacto sexual no deseado, en los casos de cuatro jugadoras adolescentes que entrenó entre 1988 y 2008.

La revisión de McLaren descubrió que, si bien el fútbol canadiense contaba con políticas contra el acoso en 2008, sus altos cargos no estaban familiarizados con su funcionamiento.

El reporte también señaló que existía confusión entre las jugadoras sobre la forma en que debían presentar las denuncias de acoso.

En un comunicado posterior, el secretario general de Canada Soccer, Earl Cochrane, reconoció que la organización había decepcionado a las futbolistas y pidió disculpas.

«El acoso, los mensajes de texto inapropiados, la intimidación, la mala conducta sexual o cualquier otra forma de maltrato o abuso no tienen cabida en el fútbol, a ningún nivel en nuestro país», recalcó Cochrane.

El ejecutivo señaló que Canada Soccer ha puesto en marcha una serie de medidas para evitar que se repitan casos similares.

(Visited 55 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.