Fátima Mena: Hay nacionalistas dispuestos apoyar juicio político contra operadores de justicia

0 154

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, dejó entrever que habría varios congresistas nacionalistas y liberales dispuestos apoyar el juicio político contra los operadores de justica.

Del mismo modo, aseguró que dentro del Legislativo hay diferentes fuerzas que le están apostando a la renovación del Ministerio Público de Honduras. En ese sentido, señaló que la Fiscalía se ha visto bastante ausente en el combate a la corrupción y desarticulación del crimen organizado.

Para justificar lo anterior, tomó como ejemplo la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández y del exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y otros altos funcionarios investigados por Estados Unidos, pero en Honduras no tienen líneas de investigación.

Mena consideró que hay ambiente favorable para aplicar juicio político a los operadores de justicia de la nación centroamericana.

La parlamentaria adelantó que la diputada del PSH, Ligia Ramos, estará presentando en los próximos días ante el Congreso la solicitud de juicio. Lo que “estamos haciendo ahorita es asegurarnos de tener los votos necesarios para que se aplique”, indicó.

Realmente contamos con el apoyo de la bancada del PSH; este ha sido un tema que ha venido impulsando Libertad y Refundación (Libre) y hay diputados liberales que estarían apoyando esta iniciativa y un par de nacionalistas”, reveló.

Una comisión especial del Congreso Nacional investigó a los operadores de justicia en Honduras por asuntos de extradición y propuso un juicio político para el Fiscal General, Óscar Fernando Chinchilla y el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta Pérez, por irregularidades e incumplimiento de las funciones de ambos funcionarios.

No obstante, la petición del juicio fue postergada y en cualquier momento los integrantes de la comisión la presentarán ante el pleno del Legislativo.

Desde hace varias semanas se habla de un eventual juicio político contra el Fiscal General y el titular del Poder Judicial, pero algunas opiniones coinciden en que sería poco probable, ya que necesitaría el apoyo de la mayoría de los diputados.

(Visited 84 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.