Faper y Alianza Patriótica respaldan ciudanización de las mesas electorales y control de financiamiento a campañas

0 303

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Representantes del Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper) y del partido Alianza Patriótica Hondureña (APH), manifestaron este lunes su respaldo al proceso de diálogo que el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, promueve para buscar el consenso entre las distintas fuerzas políticas del país a fin de consensuar reformas electorales y tras reunirse con el titular del Poder Legislativo, coincidieron en su apoyo a la democratización de las mesas electorales y a la Ley de Fiscalización, Transparencia y Control de las Campañas Electorales y a los Partidos Políticos.

Luego de reunirse con Oliva, el secretario general del Faper, Jorge Fernando Jiménez, manifestó que esa organización política plantea en su propuesta una reforma a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas para democratizarla y volverla más incluyente.

Pide también que la entrega de credenciales para los miembros de las Mesas Electorales Receptoras (MER) sea personalizada con el nombre de cada persona que va a integrar las mismas y con anticipación por cada partido político legalmente inscrito.

En cuanto a la conformación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Faper propone el ejercicio de una verdadera y efectiva democracia, para lo cual considera que ese organismo debe estar integrado por un miembro de cada partido político reconocido legalmente para velar por un trato justo y equitativo para cada fuerza política.

En aras de una verdadera representatividad, propone que cada partido político tenga al menos un diputado ante el Congreso Nacional de forma obligatoria y el mismo será producto de la obtención del mayor número de marcas en el nivel electoral para diputados.

Otro pedimento es que dentro de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas se precise de forma clara que en el pago de la deuda política existen tres niveles electorales y bajo los cuales se deberá establecer el monto de la deuda a entregar a cada partido político.

Por último, el Faper respalda cualquier iniciativa de ley que regule el financiamiento de las campañas de los partidos políticos, pero que sea construida por los actores participantes y no algo impuesto por organismos internacionales.

Asimismo, el Faper está de acuerdo con que la Misión de Apoyo al Combate a la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) acompañe el proceso de aprobación de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Control de las Campañas Electorales y los Partidos Políticos, pero que no venga a imponer sino que todo sea una propuesta producto de los mismos institutos políticos en el país.

Por su parte, los representantes del partido Alianza Patriótica Hondureña (APH), encabezados por su máximo líder el general retirado Romeo Vásquez Velásquez, proponen la conformación de un Colegio Electoral, integrado por todas las fuerzas políticas legalmente inscritas, que garanticen la transparencia electoral.

También otra propuesta es la ciudadanización de las mesas electorales, el control y fiscalización del financiamiento de las campañas de los partidos políticos en general, incluyendo las propagandas gubernamentales con fines electorales.

Asimismo, que en aquellos lugares que sean viables implementar el voto electrónico se haga siempre y cuando existan las condiciones técnicas.

Seguidamente, presentaron otra propuesta encaminada a que en el país se mejore la seguridad ciudadana, se discuta la posibilidad de crear por ley el Servicio de Oportunidades Sociales en escuelas técnicas para la juventud que no estudia ni trabaja.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.