Familias salvadoreñas y guatemaltecas también se inmunizan en el Vacunatón en Ocotepeque

0 211

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Familias salvadoreñas y guatemaltecas han aprovechado la cercanía y han acudido a colocarse la vacuna contra la covid-19 en el municipio fronterizo de Ocotepeque, en el departamento del mismo nombre que limita con El Salvador y a Guatemala.

Habitantes de ambos países vecinos se inyectaron este sábado en el marco del Vacunatón de Occidente impulsado por el presidente Juan Orlando Hernández, informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

El viceministro de Salud, Fredy Guillén, explicó que “la vacuna es un derecho humano y, por lo tanto, se ha estado aceptando a nuestros hermanos salvadoreños y guatemaltecos para que también se vacunen en conjunto con los ciudadanos hondureños”.

«Ocotepeque ha tenido varias particularidades. Se ha vacunado masivamente más del 65 % de la población que habita en los 16 municipios del departamento», manifestó Guillén.

«Con esto hemos reactivado el turismo, las actividades comerciales y educativas, ya que los centros de educación se encuentran en pilotaje para entrar nuevamente a esta normalidad y definitivamente esto genera desarrollo», agregó Guillén.

18.000 dosis aplicadas

El gobernador departamental de Ocotepeque, Osmín Arita, expresó que más de 18.0000 dosis fueron aplicadas en el primer Vacunatón y que con esto se motiva a que los hondureños completen su esquema.

«Como departamento estamos muy contentos por la gestión del presidente Juan Orlando Hernández y la Secretaria de Salud, porque nos están dando esperanza con la aplicación de la vacuna», dijo Arita.

Solicitudes de vacuna

También, el gobernador de Ocotepeque señaló que se han recibido solicitudes de bastantes ciudadanos salvadoreños y guatemaltecos, quienes han manifestado que no tienen vacunas en su país y desean vacunarse aquí.

«Nosotros estamos priorizando nuestro pueblo, pero también somos conscientes de que la vacuna es un derecho mundial, por lo que no les hemos cerrado las puertas a nuestros hermanos centroamericanos», subrayó Arita.

Familia guatemalteca vacunada

Evelyn Acevedo, de 41 años y madre de familia guatemalteca proveniente de la ciudad de Chiquimula, indicó que están muy agradecidos con el Gobierno de Honduras por la oportunidad que les dio de estar vacunados al 100% contra  la covid-19, tanto ella como su esposo y, en especial, su hijo Pablo José de 15 años.

«Como padres de familia tenemos más tiempo el sábado y el domingo, y nos parece excelente que esta jornada de vacunación se desarrolle en estos días», enfatizó la madre guatemalteca.

«Como familia estamos contentos porque ya hemos protegido a nuestro hijo de 15 años ya con sus dos dosis», agregó Acevedo.

Sin miedo

Además, la ciudadana guatemalteca exhortó a los hondureños a que no tengan miedo a vacunarse, porque es lo único que brinda protección contra el virus.

«Mucha gente ha muerto porque no han aprovechado esta oportunidad», recalcó la madre de familia.

«Hondureños, aprovechen que tienen la vacuna porque esto es lo único que nos va a ayudar a volver a esta nueva normalidad», manifestó Acevedo.

Vacunación de menores

David Pesquera, esposo de Evelyn Acevedo, señaló que «lo que está haciendo Honduras es muy importante, ya que en mi país todavía (no empieza) la vacunación para menores y vea aquí cómo nos están dando esta oportunidad”.

«Como padres valoramos bastante esto, porque no hay nada más importante que la familia y esto nos da confianza definitivamente», afirmó Pesquera.

Jency Portillo, una hondureña que vive en la aldea Hermita, cerca de El Poy, punto fronterizo con El Salvador, está embarazada y también se vacunó en Ocotepeque.

«No debemos tener miedo para aplicarnos la vacuna, es mejor prevenir que lamentar. Yo llevo 34 semanas de gestación y lo hice por mí y la bebé», dijo Portillo.

«Esta estrategia del Vacunatón es de lo mejor, porque a mí me toca trabajar de lunes a viernes y que lo hagan el fin de semana está excelente. Bendecimos al Gobierno por esta gran oportunidad que nos dan», concluyó la hondureña embarazada.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.