Familiares harán tramites de documentos gratuitos y de manera directa: INP

Tegucigalpa, Honduras

0 412

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

“Necesito una constancia de antecedentes para tramitar mi carné para visita en en Instituto Nacional Penitenciario (INP)”, es todo lo que tendrán que decir los familiares de las personas privadas de libertad en el poder Judicial y la Policía Nacioal para tramitar sus hojas de antecedentes de manera gratuita.

 

Esta disposición establecida en el articulo 245 del Presupuesto de Ingresos y Egresos de 2019, beneficiara a los parientes de las personas privadas de libertad que por no contar con recursos economicos no han tramitado el carné para visitar a sus familiares recluidos en los establecimientos penitenciarios a nivel nacional.

 

Dicho articulo indica que “las constancias u otros documentos necesarios para la emisión del carné de visita para los privados de libertad emitidas por  las distintas instituciones del Estado inclusive las emitidas por el Poder Judicial y que formen parte de los requisitos establecidos por el Instituto Nacional Penitenciario (INP) serán emitidas únicamente para ese propósito sin ningún costo”.

La iniciativa gestionada por el presidente Juan Orlando Hernández y aprobada por el Congreso Nacional, tiene como finalidad fortalecer el vínculo familiar entre los internos y sus familiares, ya que el contacto con los parientes es uno de los pilares en su proceso de rehabilitación y reinserción social.

Rosa Irene Gudiel, directora del INP declaró, que “muchos familiares de los privados de libertad son de escasos recursos y hasta la fecha no han obtenido una visita porque (sus familiares) no han podido pagar estas constancias y por eso se ha buscado la forma de que sus familias puedan visitarlos”.

Esta disposición presupuestaría permitirá que el cien por ciento de la población carcelaria reciba visita los fines de semana, “es necesario garantizar este derecho y con la disposición aprobada en el Congreso Nacional se garantiza que el cien por ciento de la población recibirá visita de sus seres queridos”, recalco la funcionaria.

Lo que se pretende es que las personas privadas de libertad, tengan los beneficios que les confiere la ley, como el derecho a la visita, son seres humanos que se encuentran privados de libertad y que las únicas personas que los visitan en un centro penitenciario son sus familiares, menciono.

Incentivo

Las autoridades penitenciarias indicaron que al recibir la visita de sus seres queridos, los internos se motivan para demostrarles el cambio que han tenido y aprovechan para aprender a elaborar diferentes productos por medio de los cursos que imparte el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), en los establecimientos penitenciarios.

Las personas privadas de libertad aprenden a elaborar diferentes manualidades las cuales, después son vendidas por sus familiares y de esta manera contribuyen a generar ingresos económicos para el sustento del hogar. A parte de la oportunidad que tienen de vender el producto al interior del centro donde se encuentran.

Ellos se integran a los trabajos que se realizan en los talleres que funcionan en los centros penitenciarios y al estar trabajando en la elaboración de muebles o hamacas y otros productos, ellos ganan dinero el cual le dan a sus familiares para ayudarles, todo esto sirve de incentivo para que ellos y fortalece su rehabilitación y reinserción indicaron.

Programas

En todos los establecimientos penitenciarios, las personas privadas de libertad tienen la oportunidad de estudiar su educación primaria y secundaria, a parte de los 270 oficios que imparte el INFOP, según sea el rubro laboral de la zona donde se ubica el centro penitenciario.

Actualmente los internos aprenden zapatería, pintura, carpintería, ebanistería, elaboración de hamacas, artículos de material reciclable. Otros se capacitan en proyectos porcinos, avícolas y de agricultura en donde reciben la asistencia técnica de los especialistas de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), INFOP y el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE).

Para garantizar la reeducación, rehabilitación y reinserción social, el presidente Hernández asignó más de 80 millones de lempiras para que los internos no tengan que invertir en su educación, es el INP quien provee de todo el material para estos procesos.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.