Familiares de estudiantes desaparecidos exigen al presidente Peña Nieto que aparezcan con vida

0 111

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

México

Los familiares de 43 estudiantes que desaparecieron hace más de un mes en el sur de México tras ser entregados por la policía a miembros del crimen organizado exigieron el miércoles al presidente Enrique Peña Nieto la aparición con vida de los jóvenes, momentos después de concluir una reunión de varias horas con el mandatario.

El grupo dijo que no son suficientes los acuerdos a los que se comprometió Peña Nieto en la prolongada reunión en la residencia oficial, relativos a intensificar la búsqueda de los desaparecidos y crear una comisión de seguimiento, entre otras cosas.

«Son más de 30 días de sufrimiento, de infierno de insomnio, sin comer de los 43 padres de familia (…) y que aún, con todo el poder que tiene el Estado, no encuentren a nuestros muchachos. No podemos creer en esa falsedad», dijo Felipe de la Cruz, padre de un joven desaparecido, en una conferencia de prensa junto a decenas de familiares.

«No vamos a confiar en las palabras del presidente y en los compromisos que dio a conocer hasta que nos presente a los 43 normalistas vivos», agregó, refiriéndose a los estudiantes.

La desaparición de los estudiantes fue ordenada por el alcalde de Iguala, una ciudad del sureño estado de Guerrero, y su esposa, quienes están acusados de trabajar para la organización delictiva Guerreros Unidos que opera en el estado, según las investigaciones del caso.

El caso dejó al desnudo las fallas en la estrategia de seguridad del Gobierno de Peña Nieto, quien asumió en diciembre prometiendo controlar la ola de violencia ligada con los cárteles del narcotráfico y heredada de su antecesor, Felipe Calderón (2006-2012).

«Es algo que en mi vida nunca pensé vivirlo, es una pesadilla para mí y para mi esposa y para todos los padres; es una pesadilla que estamos viviendo y que no podemos despertar de esto», dijo Epifanio Alzare, padre de otro joven.

La reunión con Peña Nieto ocurrió en momentos en que las protestas de familiares, estudiantes y diferentes organizaciones sociales amenazan con recrudecer debido a la falta de resultados concretos en las investigaciones.

La Procuraduría General de la República (PGR) ha detenido a decenas de sicarios de Guerreros Unidos pero aún no ha dado a conocer los resultados finales de los exámenes forenses que se están practicando a 38 cadáveres hallados en 11 fosas en las afueras de Iguala.

«Me llena de coraje las actuaciones del Gobierno que suponemos que debe de estar para ayudarnos, porque no somos sus ovejas para que nos mate a la hora que se les dé su gana» dijo Emiliano Navarrete, padre de otro de los desaparecidos.

«Quiero que (Peña Nieto) enfrente las cosas, que dé la cara, que se quede parado y que nos resuelva porque eso queremos: justicia, nosotros, queremos nuestros hijos de regreso», enfatizó.

De acuerdo con las investigaciones de la fiscalía federal, los estudiantes tomaron autobuses en Chilpancinla capital del estado y se dirigían a Iguala. El alcalde ordenó a la policía municipal detenerlos y entregarlos a sicarios de Guerreros Unidos, temiendo que irrumpieran en un acto público que encabezaba su esposa.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.