Falta de estructura y de organización de los partidos ha jugado en contra de los procesos electorales: Codirector del CNE  

0 242

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El director de Organizaciones Políticas del Consejo Nacional Electoral (CNE), Eduardo Fuentes, manifestó que la falta de organización y de estructura de los partidos políticos ha jugado en contra de los procesos de elección en el país.
 
Fuentes aseguró que ellos son los encargados de montar un proceso de la mejor manera, pero el desarrollo bueno o malo depende de las instituciones políticas y su capacidad de organización.
 
“Los partidos políticos han fallado a través de la organización, el organismo electoral ha tenido falencias, ha tenido bastantes mutaciones, pero los partidos políticos han perdidos ese espíritu de organizaciones políticas de derecho público permanente”, manifestó.
 
“El día de la elección nos encontramos con partidos que no tienen la logística para cumplir con la responsabilidad compartida pero diferenciada que tienen”, expresó.
 
“Es deber del CNE o del organismo electoral dirigir este proceso electoral, pero el día de la elección quien administra los procesos son los partidos políticos y esa falta de organización y de estructuras públicas permanentes de los partidos políticos ha jugado en contra”, lamentó.
 
“El problema de esto es que la responsabilidad se la han dado toda al organismo electoral y en organizaciones políticas tenemos como objetivo fomentar, fortalecer la organización pública permanente de los partidos políticos, no solo en elecciones, sino de manera permanente para que el día de las elecciones encontremos partidos políticos que sean organizaciones de derecho público”, indicó.
 
Paz
 
Fuentes aseguró que la paz de la población pasa por montar y protagonizar procesos electorales transparentes y con una campaña de respeto mutuo entre los partidos políticos y la ciudadanía en general.
 
“En la juventud uno lo que encuentra es desencanto en la política, desconfianza y no debe de ser así, la construcción democrática y la construcción de la calidad democrática pasa por que cada proceso electoral sirva para dar una pauta de paz al país, para dar una pauta de unidad, no para polarizar”, exhortó.
 
“En los últimos procesos electorales tristemente hemos caído en eso, podemos señalar muchos culpables, pero estoy consciente de que a partir de la reforma constitucional de enero del año 2019, en la cual se crea el CNE, posteriormente la aprobación de la nueva Ley Electoral y todas las reformas que se han dado, esto marca un nuevo orden institucional en materia electoral”, expresó.
 
Sin embargo, consideró que “eso no es suficiente, necesitamos la participación objetiva y genuina de los funcionarios electorales y en ese sentido podemos demostrar que así es”, afirmó.
 
Aprendizaje
 
El funcionario es del criterio que para tener mejores procesos electorales hay que ver hacia atrás y aprender de los errores.
 
“Se menciona el proceso electoral del año 2017, pero también podemos reflexionar sobre el proceso de elecciones primarias, no podemos volver a ir a un proceso electoral sin trasmisión de datos, eso no lo podemos permitir”, destacó.
 
“Para poder tener esa reflexión de lecciones aprendidas se requiere de un grado de madurez política, la misma madurez política que le exigimos a los partidos y a sus candidatos también nos la tenemos que exigir nosotros como organismo electoral, como órgano con mandato constitucional de ser rector de los procesos electorales en Honduras”, mencionó.
 
“Eso también lo tenemos que transmitir a los partidos políticos, que cumplan su rol como instituciones de derecho público permanente, de ejercer esa función, de respetar la voluntad popular manifestada en las urnas, ese es nuestro objetivo y como árbitros electorales, al final de la contienda tenemos que dar el resultado con base a eso, a la voluntad de cada ciudadano, que el voto de cada persona valga igual”, explicó.
 
Insistió en que “no basta con una nueva ley, es un insumo que lo vamos a aplicar, las referencias que va a tener ese proceso electoral con este nuevo cuerpo legal, pero más allá de eso ocupa esa puesta en práctica y esa labor compartida, pero diferenciada”.
 
“La toma de decisiones políticas no es exclusiva de los partidos, es de toda la ciudadanía, este es nuestro país y lo vamos a construir en función de procesos electorales limpios, trasparentes y justos, lo cual va a generar seguridad jurídica en la sociedad y se va a traducir en desarrollo para nuestro país”, concluyó.
 
Dato
 
-El 28 de noviembre se celebran las elecciones generales

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.