«Fallo afecta a MACCIH en casos de corrupción»: Jiménez Mayor

Tegucigalpa, Honduras

0 373

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El ex vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, posteó en su cuenta de twitter que la  sentencia emitida por el Poder Judicial de Honduras en análisis al Convenio de la MACCIH,  no declara inconstitucional  la Ley y el Convenio  pero establece una única forma de aplicación a través de la  interpretación conforme a la Constitución, por lo que de esa manera  salvan la norma, pero restringen su ámbito de accionar.

Refirió que el fallo obliga al Fiscal General a adecuar norma de creación y competencias de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), restringiendo el mandato de la MACCIH.

La interpretación  del  Poder Judicial parte un supuesto inexistente, aclarando que la  UFECIC no delega funciones constitucionales a la  MACCIH, es el fiscal quien  investiga y acusa.

Por lo anterior, afirmó que el Fallo afecta competencias de MACCIH en procesos de certificación de jueces , fiscales y en el trabajo integrado de investigación en donde coopera con expertos con el Fiscal en casos de corrupción.

Según análisis de Mayor la sentencia establece que la MACCIH no podrá certificar, evaluar y supervisar en asuntos concretos sino abstractos, es decir  no  se puede referirse a hechos o casos concretos de corrupción sometidos a la justicia, no puede criticar resoluciones judiciales ¿Por qué? se preguntó.

El claro error del Fallo  es que la MACCIH no reemplaza ni sustituye al fiscal, colabora,  de acuerdo con análisis de  Mayor.

Finalmente indicando  que la sentencia de la Corte obvia la Convención de Viena (fallo judicial no solo interpreta una Ley sino un Tratado). El art. XV del Convenio constitutivo de MACCIH establece que cualquier controversia de interpretación debe ser resuelta de modo conjunto, resultando con el  incumple del Convenio Misión.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.