Falleció el primer técnico campeón de Liga

0 166

Tegucigalpa, Honduras

Una leyenda del fútbol hondureño se fue. Don Carlos Padilla Velásquez, conocido cariñosamente como “El Zorro” falleció la madrugada de ayer en el Instituto Hondureño de Seguridad Social.

A los 79 años, Velásquez, quien quedó registrado como el primer campeón del balompié catracho dirigiendo al Platense, también fue el primero en ser el entrenador que lograba un título en un club del extranjero, en aquel entonces al Águila de El Salvador en 1960.

Causas de su muerte

El sábado anterior don Carlos Padilla sufrió de presión alta, por lo que sus hijos de inmediato lo internaron en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), donde ayer a las 2:30 de la madrugada, sufrió un paro cardíaco según lo informado.

Reseña histórica

Carlos Padilla Velásquez, nació en San Juan del Norte, y a sus 14 años, la necesidad de estudiar en la capital, le hizo emigrar acá para matricularse en el Instituto Central Vicente Cáceres.

Velásquez fue uno de los fundadores del equipo Troya en 1949, al cual también dirigió, pero antes el 1953, empezó sus estudios para convertirse en entrenador.

Sin dudas que ha sido el técnico más laureado de la historia del balompié, sus ascensos, títulos y sub campeonatos lo convierten en eso.

En 1961 logró ascender al Troya, al Atlético Morazán en el 1980, luego llevó a la primera división a los pumas de la Universidad en 1987 y cerró su ciclo de entrenador como técnico del Valencia, equipo al que ascendió en 2004.

Al colgar el tablero, don Carlos fue parte del Colegio de Entrenadores, miembro de la Escuela de Entrenadores, fue maestro de una promoción de técnicos catrachos como José Valladares, Ramón Maradiaga, Javier Padilla, entre otros.

Sus títulos

En 1965, don Carlos Padilla tomó las riendas del Platense, siendo ese el inicio del balompié profesional, en la historia del fútbol catracho, sentó uno de los antecedentes más importantes porque ese significó el primer campeón nacional.

En Honduras la final la disputó contra el Olimpia, que era dirigido por Juan Andino; cinco años después, en 1970, logra coronarse campeón, en esta ocasión fue dirigiendo al Motagua.

Ese segundo cetro, una vez le tocó disputar una final contra Olimpia, los albos en ese entonces fueron dirigidos por José de la Paz Herrera “Chelato”. En 1973, siempre dirigiendo a los azules, los llevó a la gloria al darle un título más en una final que disputaron contra uno de los grandes, el Marathon que era dirigido por Enrique Grey Fúnez.

Su buen trabajo le permitía pasar de un gran club a otro, y en el 1975 llegó al banquillo del Real España, club al que hizo campeón disputando la gran final contra el Olimpia.

Su continuidad era de esperarla en la “Máquina” y la determinación de la dirigencia de seguir con “El Zorro” dio sus frutos, fue atinada porque les dio un bicampeonato en 1976 cuando en la final derrotó al Motagua.

En 1987 agarró las riendas del Olimpia, club al que también llevó al estrado principal a levantar copa de aquella gran final que se jugó contra los esmeraldas del Marathon.

Además de haber estado en el banquillo de esos clubes, Velásquez también dirigió equipos como el Troya, Pumas de la Universidad y Valencia, éste último fue con el que cerró su carrera como técnico.

En la selección

La historia indica que don Carlos, fue el entrenador más joven que agarró las riendas de la bicolor, a sus 21 años tuvo la dicha de estar en el banquillo que cualquier entrenador quiere ocupar.

En los años 60´s dirigió la bicolor cuando nos representó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en las Antillas Holandesas, también en los juegos que se disputaron en La Habana, Cuba.

El seis veces campeón en el balompié hondureño, dirigió la selección en las eliminatorias de Alemania 1974, en esa ocasión dejó tendida a Costa Rica y pasó a la hexagonal final que se disputó en Haití.

En dicha hexagonal, “El Zorro” logra uno de los primeros resultados positivos ante una selección mexicana, un empate 1 – 1 en el estadio Silvio Cator, fue relevante porque los aztecas eran los favoritos.

En esas eliminatorias, fue el último paso de don Carlos Padilla al frente de la selección, lastimosamente en ese entonces, el país que ganó el boleto al mundial fueron los haitianos que dijeron presente en el mundial de Alemania 74.

Así lo lamentaron

“Don Carlos Padilla contribuyó muchísimo al éxito de esta Federación, sus asesorías fueron importantes, estamos muy dolidos por su muerte, expresamos nuestras condolencias a todos sus familiares”: Rafael Callejas, presidente de la Federación Nacional de Fútbol (Fenafuth).

“La verdad que en 1996 él fue quien dirigió el curso donde me gradué como técnico, estuvo mucho tiempo en la Escuela de Entrenadores. Fui alumno de él como jugador en el Atlético Indio, aprendí mucho de él, siento pesar de no haberlo visitado en su lecho de enfermo”: José Valladares (DT Selección Sub 17).

“Cuando me dirigió en el Troya, me quebraron el tabique y cuando le dije que no podía seguir jugando, me respndió: y es que con la nariz juega”, eso recordó Jorge Cabrera, ex presidente del CONEFH.

A todos aquellos que quieran acompañar a sus familiares en su sepelio, hoy será la misa de cuerpo presente en la Ermita de Suyapa, luego a las 9:30 depositarán sus restos mortales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.