Fallece Toribio Aguilera, un hondureño comprometido con Honduras

0 331

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Con profunda tristeza lideres, miembros y personal del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), recibieron la noticia del fallecimiento este día en horas de la tarde, de uno de los co-fundadores y destacado diputado y político, José Toribio Aguilera Coello.

El PINU-SD hace llegar sus muestras de pesar a su esposa Doña Margarita, a sus hijos, Fernando, José Miguel y Lía. Les acompañamos en su dolor, el que es profundo entre las filas de los que junto a Toribio Aguilera hemos decidido y asumido el compromiso de construir un mejor país.

Toribio se destaco como un hombre transparente y político comprometido, asumió con honor y compromiso cargos públicos que abonaron al desarrollo del país, dejando en alto la participación del partido en la construcción de la democracia.

En su trayectoria personal, profesional y política, destaco como un hombre prudente, solidario y estudioso. En su formación académica economista, realizó estudios de Post-Grado en banca y comercio internacional en la universidad de Yale Moneda, Estados Unidos, y en la universidad de Harvard obtuvo una especialización en desarrollo y finanzas.

Sus conocimientos lo puso al servicio de la población hondureña a través del partido PINU, es así que destaco como un diputado productivo que educaba con el ejemplo, al publicar en campo pagado en medios de prensa escrita un informe de su gestión como diputado, rindiendo cuentas del trabajo realizado y los fondos asignados en el Congreso Nacional.

Toribio Aguilera, fue diputado del PINU en actuación política destaco por el compromiso de aportar al proceso democrático de Honduras. Destacando co-fundador y miembro de la Comisión Política del Partido de Innovación y Unidad Nacional Social Demócrata.

Desempeño cargos como regidor Municipal de San Pedro Sula y diputado del Congreso Nacional en cuatro períodos 1998-2013 por el PINUS.

Destacamos entre sus logros legislativos, vice- presidente de la Comisión de Moneda y Banca, además de asumir el reto de promover y coordinar la primera reforma financiera de Honduras, en medio siglo no se había dado, y que fue posible mediante la emisión de cinco leyes.

Destaco como funcionario del Banco Central de Honduras (BCH), del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y desde enero de 10974 trabajo como consultor independiente.

Parte de su larga trayectoria, Toribia la describe en su Hoja de Vida Profesional:
Presidente Comisión de Seguimiento y Control Legislativo mediante la cual tuve participación decisiva en la emisión de los siguientes proyectos legislativos:

• Ley Forestal, del Instituto Forestal de Conservación y Aprovechamiento Sustentable del Recurso Forestal.
• Ley de Protección del Consumidor
• Proyecto de Ley de Telecomunicaciones (HONDUTEL)
• Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
• Ley Especial de Cooperación Energética Petrocaribe

Miembro Comisión Especial de Presupuesto General del Gobierno Central y de las diferentes Entidades Descentralizadas y Desconcentradas en la cual he introducido disposiciones de racionalización del uso de los recursos públicos y la transparencia en su aprovechamiento.
Miembro de la Comisión de la Reforma Universitaria
Comisión de Competitividad
En mi carácter de Presidente de la Comisión de Competitividad he coordinado las siguientes leyes:
• Ley de Promoción de la Competencia.
• Proyecto de Dictamen del Sistema Nacional de la Calidad
• Presidente Comisión de Dictamen Ley de Igualdad y Equidad de Género.
• Presidente Comisión de Dictamen Ley para el Desarrollo de la Educación Alternativa no Formal.

• Ley de Comisión de Desarrollo Sostenible Zona Sur de la República
• Proyecto Dictamen Ley del Sistema de Fondos de Garantías Reciprocas para la Promoción de las MIPYMES, Vivienda Social y Educación Técnica-Profesional
• Presentación de la Ley de Creación Normal Mixta, Valle de Sula.
• Ley para la Regulación de Tarjetas de Crédito.
• Proyecto de Ley de Creación del Instituto Nacional, de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

PRESENTACION DE INICIATIVAS DE LEYES
• Proyecto de Ley para el Desarrollo de las Audiencias Públicas, para el proceso de nominación de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Tribunal Superior de Cuentas, Ministerio Publico y el Comisionado de los Derechos Humanos y de la Procuraduría General de la República.
• Manifestación presentada al Señor Presidente de la Constitucional de la Republica “ Salvemos la Empresa Nacional Portuaria Portuaria”
• Ante Proyecto de Ley de Rescate de Valores.
• Voto Razonado oposición al Contrato de los 100 megas.
• Miembro de la Comisión promotora del 40 y 50% de participación política de la mujer.

(Visited 89 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.