Fallece la primera candidata presidencial mujer en Honduras

0 302

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En las últimas horas, falleció en su residencia en Tegucigalpa, doña Alba Nora Gúnera de Melgar, quien fue lideresa del Partido Nacional (PN) y fue la primera candidata presidencial mujer de Honduras y también exprimera dama del país.

Gúnera de Melgar Castro falleció este viernes en Tegucigalpa, la capital hondureña, tras sufrir una larga enfermedad que le alejó de la vida pública en los últimos años.

Familiares de doña Nora confirmaron la noticia a través de un comunicado, en el cual manifiestan su profundo dolor por la partida física de quien fue una gran dama de la sociedad hondureña.

Su velatorio se realizará este viernes en La Auxiliadora, para su posterior sepelio en Jardines de Paz Suyapa en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C.

El comunicado familiar reza en uno de sus párrafos destaca que su alma llamada por su creador, voló hacia los cielos acompañada por la Santísima Virgen de Suyapa, patrona de los hondureños y va en su viaje final encontrándose con nuestro adorado e inolvidable padre, Juan Alberto Melgar Castro.

Tras el deceso de la ex primera dama de la nación militantes y líderes directivos del Partido Nacional de Honduras y otros sectores de la sociedad han expresado sus muestras de pesar.

En los últimos años doña Nora fungió como diputada al Parlamento Centroamericano, y fue electa como diputada al Congreso Nacional, y fue vicepresidenta de la Cámara Legislativa en el periodo 2010 -2014.

Casada con el extinto exjefe de Estado, general Juan Alberto Melgar Castro (1975-1978), fue entonces primera dama del país y se proyectó con proyectos de alfabetización, especialmente dirigidos a mujeres y adultos y una amplia labor social. El matrimonio tuvo tres hijos, hijos José Arquímedes, Nora Liduvina y Juan Ramón.

Fue electa primera mujer alcaldesa de la capital hondureña para el período 1990-1994, tras un proceso de elecciones internas; Nora de Melgar mantuvo un liderazgo fuerte que le llevó a ser precandidata presidencial por su partido, pero, antes de llegar a los comicios internos, en los que debió competir con el exrector y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Oswaldo Ramos Soto, ella fue obligada a dejar sus aspiraciones.

Pese a ello, logró avanzar y llegar a ocupar la candidatura presidencial por el Partido Nacional de Honduras, tras ganar las elecciones internas en 1996. Así, se convirtió en la primera mujer candidata presidencial en la historia del país.

Fue entonces que doña Nora de Melgar Castro compitió por la Presidencia de la República con el liberal Carlos Roberto Flores Facussé. En esas elecciones obtuvo 844 mil 985 votos, lo que en ese momento representaba el 42.76 por ciento del apoyo del electorado hondureño.

(Visited 55 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.