Factores que afectan el crecimiento económico de la región

Tegucigalpa, Honduras

0 2.149

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

El endeudamiento público, la tramitología y la presión fiscal limitan el crecimiento económico de la región, indicaron los presidentes de las cámaras de comercio centroamericanas al concluir un encuentro, que se realizó recientemente en Tegucigalpa bajo la vicepresidencia de Honduras.

El análisis al clima de negocios se hizo en el marco de la reunión anual de la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (Fecamco), auspiciada por la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT).

Luego de leer un comunicado, el representante por Guatemala, Jorge Britz consideró como fundamental para el desarrollo “el tema de la tributación, la simplicidad y la igualdad ante la ley”.

También que las tasas impositivas deben ser en función de la competitividad mundial y que los tributos combatan la miseria generando empleos bien remunerados, pero en la región los organismos tributarios alejan la inversión.

Pero Britz afirmó que “desafortunadamente hemos visto, en el transcurso del tiempo, que crece la deuda y crece la burocracia, aumenta la corrupción y menos resultados en la gestión pública”.

“Eso es sumamente grave en países como los nuestros -dijo- donde tenemos altos niveles de pobreza y miseria. Poseemos grandes necesidades que deben ser satisfechas, fundamentales como salud, educación e infraestructura”.

Comentó que el tránsito comercial en la región es tan caro que resulta más rentable traer un embarque a Guatemala procedente de China, que de Panamá, porque las mercancías transitan a una velocidad promedio de 12 y 17 kilómetros por hora.

AFECTADO EL 75%

El presidente de la CCIT, Guy de Pierrefeu comentó que los trámites engorrosos o “tramitología”, inciden negativamente en un 75 por ciento de los costos del comercio regional.

Consideró a la vez, como un abuso de poder de parte de algunos funcionarios fiscales “que utilizan, muy conscientemente, para extorsionar a los empresarios”, tomando como base los numerosos trámites que se exigen en cada aduana de los países del área.

“Mientras no se resuelvan los procesos aduaneros, la región no tiene posibilidades de crecer a la velocidad que se necesita para sacar de la miseria a los millones de centroamericanos”.

(Visited 82 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.