Facilitadores judiciales son “ciudadanos de oro” en la prevención de la violencia: JOH

0 120

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Gracias, Lempira.

El presidente Juan Orlando Hernández participó hoy en los actos de celebración del Día del Facilitador Judicial, a quienes calificó de “ciudadanos de oro” por aportar al país su trabajo en la prevención del delito.

Los actos se llevaron a cabo en el Fuerte de San Cristóbal, en Gracias, donde participaron los facilitadores de los departamentos de Lempira, Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara e Intibucá.

En la actualidad existen 1.700 facilitadores, gracias a la contribución de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para alcanzar una cobertura de 201 municipios en 13 departamentos; el papel que desempeñan es de auxiliar a los jueces, fiscales y defensores públicos.

Asimismo, difunden leyes y normas cívicas y, además, asesoran a la población en una gama de trámites y procedimientos en acciones con los gobiernos locales.

Los facilitadores son líderes apolíticos, cuya labor es plenamente voluntaria y de servicio a la comunidad.

En este contexto, Hernández agradeció a la OEA y a la CSJ por impulsar esa iniciativa que busca recuperar la paz y la tranquilidad en el pueblo hondureño.

«Este es un aporte y un semillero que sirve para mermar la inseguridad», señaló el mandatario.

Hernández expresó a los facilitadores que, “en su Día, quiero que sepan que ustedes son héroes de la patria y líderes en sus comunidades por todo el trabajo social que realizan. Son un grupo que están haciendo cambios profundos en la sociedad».

Agregó que “ustedes son ciudadanos de oro” de la “prevención”, pues forman parte de la construcción de la nueva Honduras.

Reconocimiento a la labor

El alcalde de Gracias, Javier Enamorado, destacó el papel de los facilitadores, que se suman a los esfuerzos del Gobierno de prevenir la violencia y generar prevención en la sociedad.

Asimismo, el facilitador Reinaldo Pérez dijo que con su trabajo está contribuyendo con la Corte Suprema de Justicia para dar a conocer alcances de leyes y su aplicación.

Por su parte, el gerente del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales de la OEA, Pedro Vuskovic, dijo que con los 1.700 facilitadores se ha beneficiado a una población de más de 900 mil personas en todo el país con apoyo en temas de prevención para frenar la violencia, entre otras actividades.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, señaló que en el Día del Facilitador Judicial se ha celebrado el encuentro con los gestores de Copán, Intibucá, Lempira, Santa Bárbara y Ocotepeque, con el fin de resaltar el trabajo que realizan en favor de promover la aplicación y conocimiento de leyes para la población.

Vida Mejor y educación

El gobernante anunció que el programa presidencial Vida Mejor, que brinda diversos beneficios sociales, llegará a todos los hogares de los facilitadores judiciales, como reconocimiento, y «no una paga» por la inmensa labor que ejercen en favor del pueblo hondureño.

“Ustedes dejan sus hogares como sacrificio a un gran labor de ayudar a los que más necesitan en temas legales y otros, que generan bienestar”, acotó Hernández.

En otro punto, el titular del Ejecutivo dijo que está en proceso de diseño una asignatura para las escuelas y colegios públicos sobre el tema de la prevención, con la participación de la OEA, la CSJ y los facilitadores, a fin de fomentar la paz entre la población escolar y así continuar con la reducción de los índices de criminalidad en el país.

Agregó que para ese propósito pondrá a disposición la plataforma de Televisión Nacional de Honduras (TNH) y Radio Nacional para que se transmitan programas educativos de prevención con la participación de los facilitadores judiciales.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.