Facilitador de la OEA busca consensos en la lucha contra la corrupción e impunidad

0 130

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El facilitador de la Organización de Estados Americanos (OEA), John Biehl del Río, arribó en horas del mediodía de este lunes a Tegucigalpa, en donde reanudará el diálogo nacional impulsado por el gobierno de Honduras para buscar consensos en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Biehl dijo que trae el informe del primer diálogo que sostuvo con diferentes sectores del país pero no entró en detalles del mismo porque se lo entregará al presidente Juan Orlando Hernández.

Agregó que en su segunda visita a Honduras seguirá hablando con diferentes sectores, entre ellos los presidentes de los partidos políticos “y lo fundamental es irnos acercando a un plan de acción conjunto que saque a Honduras de esta incertidumbre que debilita su democracia”, expresó.

Según Biehl, a los representantes políticos hará preguntas similares a las que hizo a los grupos con los que se reunió anteriormente, pero “más dirigidas”, en el sentido de “cómo se mezcla un poco la lucha por el poder con el bienestar de Honduras, porque son dos cosas distintas. Si uno reduce la política a la lucha por el poder es muy personalista y ajena a veces a los intereses del pueblo y quiero estar seguro que eso no es así”, indicó.

El experto confía que Honduras logrará alcanzar un acuerdo “que deje a todo el mundo satisfecho en el sentido de que se solucionen los problemas centrales y no tiene porqué haber violencia en este país”, dijo.

“Yo creo que el pueblo hondureño es capaz de eso y mucho más”, añadió el facilitador, a la vez que dijo que la OEA “quiere llegar hasta el final e irse encantados habiendo sido un granito de arena en la reconciliación del pueblo, en que se rompa el paso de desconfianza entre gobernantes y gobernados”.

Anunció que después de alcanzar el acuerdo “vendrá un programa de trabajo conjunto” entre Gobierno, población y la OEA.

Biehl llegó acompañado con el secretario de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Jesús Gracia, quien aseguró que estará en Honduras durante tres días pero no para observar el proceso de diálogo nacional sino para una reunión para tratar temas bilaterales.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.