Extraditan al «Tigre» Bonilla a Estados Unidos

0 172

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El ex jefe de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, fue extraditado este martes a Estados Unidos, solicitado por ese país por delitos ligados al narcotráfico.

Desde tempranas horas unos 150 agentes policiales llegaron hasta el Primer Batallón de Infantería desde donde fue trasladado Bonilla para su entrega a agentes de la DEA en la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, en la capital de Honduras.

Patrullas y camionetas blindadas formaron parte del contingente policial para el resguardo de “El Tigre” Bonilla, quien fue solicitado en extradición por Estados Unidos y enfrentará un juicio en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

En la Operación Libertad también participaron miembros de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), quienes también estuvieron presentes en el proceso de extradición del expresidente Juan Orlando Hernández.

La Policía Nacional detalló a la población en un comunicado, que, en cumplimiento de instrucciones emitidas a la Dirección General por parte de la Secretaría de Seguridad, se realizó el protocolo de extradición del ciudadano Juan Carlos Bonilla Valladares (alias el Tigre) dentro del marco de la “Operación Liberación”.

La acción policial inició con la detención del antes mencionado el 09 de marzo de este año en la carretera CA-5 que conduce de Tegucigalpa a Comayagua a la altura de la aldea de Zambrano, esto tras solicitud de extradición por parte de Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico.

El ex director de la institución policial fue detenido por miembros de la Policía Nacional bajo altas medidas de seguridad, y “en todo momento durante su arresto se hizo uso del manual de las reglas mínimas para los detenidos conocidos como las Reglas Mandela, reconociendo los principios fundamentales los cuales se aplicaron de forma imparcial sin discriminación alguna y haciendo observancia de las garantías a su seguridad personal”, aseguró.

Este arresto provisional fue solicitado mediante nota verbal No. 312- 2021, suscrita por el Juez de Extradición de primera instancia y el respectivo secretario general.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York relaciona al General Juan Carlos Bonilla en tres cargos, entre ellos: violar la ley y supervisar el envío de múltiples toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, además, el uso de ametralladoras y otras armas; participar en violencia extrema, incluyendo el asesinato de un traficante rival, para impulsar la conspiración.

Juan Carlos Bonilla se une a una lista de más de 30 ciudadanos hondureños que han sido extraditados hacia los Estados Unidos.

“La República de Honduras, ha asumido el compromiso de dar cumplimiento a la extradición de cualquier persona que sea solicitado en extradición”, mencionó en el escrito la Policía.

“De esta forma la Policía Nacional una vez más reafirma la disposición de ejecutar mandatos y decisiones legales emitidas por las autoridades competentes, velar por la conservación del orden; la prevención, disuasión y control de los delitos, proteger la seguridad de las personas, su vida y su integridad física, realizando acciones institucionales y sociales tendientes a resguardar y garantizar plena y efectivamente las libertades y derechos de las personas, a través de la prevención, conjuración de investigación de los delitos y los hechos vulneratorios del orden público”, añadió.

Las autoridades destacaron el trabajo conjunto entre agentes de la Policía Nacional de Honduras, la DEA y la Sección de Asuntos contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL) para la colaboración eficaz y el buen resultado de las operaciones conjuntas. 

(Visited 93 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.