Extraditado el «Negro Lobo» a EEUU

0 217

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

En medio de un fuerte operativo conformado por elementos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Honduras, el presunto narcotraficante hondureño Carlos Arnoldo Lobo alias «El Negro Lobo» ha sido extraditado la noche de este jueves hacia Estados Unidos de manera legal, donde será juzgado.

Asimismo el presidente Juan Orlando Hernández habló desde Casa Presidencial a las 10:45 de la noche sobre la extradición de Carlos Arnoldo Lobo, para confirmar la acción.

«Ha concluido hoy el proceso de extradición del señor Carlos Arnoldo Lobo de acuerdo al convenio establecido con Estados Unidos y definido en base a la constitución y las leyes», anunció el presidente en un comparecencia ante la prensa.

El mandatario felicitó a los operadores de justicia sobre el trabajo llevado a cabo para la captura y el proceso de extradición del «Negro Lobo».

«Estamos enviando un mensaje contundente no vamos a permitir que nuestro territorio sea utilizado por estos grupos organizados», advirtió el Presidente.

Agregó que «estamos avanzando. No nos dejemos influenciar por las críticas de los amigos del crimen organizado que hay en el país».

Además el líder del Ejecutivo que llegó este día de San José, Costa Rica después de asistir a la toma de posesión del nuevo presidente Luis Guillermo Solís, declaró está noche en la conferencia de prensa que su Gobierno colabora con la justicia de otros países y en este caso será la de Estados Unidos la que procederá.

Horas antes de ser extraditado el supuesto narco, horas pasadas a las 9:00 de la noche se dio bastante movimiento de vehículos y se escuchó el sonido de un helicóptero que sobre voló el Batallón de Infantería para llevárselo a la base aérea de Palmerola en Comayagua, desde donde fue trasladado en un avión a la ciudad de Miami, Estados Unidos.

Como última medida este día la Corte Suprema de Justicia rechazó los dos últimos recursos interpuestos por su defensa.

El 2 de mayo el pleno de Magistrados la Corte Suprema de Justicia (CSJ) negó por unanimidad el recurso interpuesto por el abogado del Carlos Arnoldo el «Negro» Lobo, con lo que se hace una histórica decisión, de la justicia hondureña que decidió extraditar a los Estados Unidos a un hondureño, aunque la misma estaba condicionada a que las acusaciones sean posteriores a la reforma constitucional del artículo 102.

Arnoldo Lobo fue reclamado por Washington bajo los cargos de traficante de drogas marítimo y uno los “capos importantes” a nivel mundial. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) tomó la decisión histórica de ordenar su extradición hacia el país del norte.

El ahora extraditado fue aprehendido el pasado 26 de marzo por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), en un negocio cerca de su residencia de la colonia Trejo de San Pedro Sula. Esta noche, 43 días después, finalmente el presunto capo fue entregado a la justicia norteamericana.

Se trata del primer caso de extradición formal de un hondureño. Ramón Matta Ballesteros cumple cadena perpetua en Illinois (norte de EEUU) por tráfico de drogas, luego de que en abril de 1988 fuera capturado y trasladado por personal de Estados Unidos sin mediar ningún trámite legal. El 15 de diciembre pasado, Estados Unidos logró que Honduras le entregara al guatemalteco Mario Ponce, reclamado también por tráfico de drogas.

En el noticieroTN5 se realizaron varios contactos desde el primer Batallón de Infantería con el periodista Vicente Turcios y desde el campo parada Marte el reportero Ramón Matute estaba atento a cualquier señal que se hubiera efectuado desde el lugar de donde reportaba para la extradición del «Negro Lobo», rumbo a la ciudad de Miami , Estados Unidos.

A continuación vea todos los contactos en directo que hubieron en la emisión de TN5 Estelar y después del horario regular, una trasmisión continua hasta las 11:00 de la noche que culminó con la conferencia de prensa del presidente Juan Orlando Hernández.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.