Extradiciones son mensaje claro a la sociedad y crimen organizado: Oliva

0 68

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, afirmó este jueves que el proceso de extradiciones de personas ligadas a delitos como narcotráfico y lavado de dinero, marca un hito histórico y manda un mensaje claro a la sociedad y el crimen organizado.

Durante un almuerzo navideño ofrecido a comunicadores que cubren la fuente legislativa, Oliva también anunció que como regalo de año nuevo, el Congreso Nacional terminará de aprobar la Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

En relación a las últimas extradiciones de personas pedidas por Estados Unidos acusadas de participar en delitos como narcotráfico y lavado de activos, arguyó que según el prisma con que se vea la situación, siempre hay espacio para el diálogo a nivel de naciones y Honduras había tomado esa decisión hace años por lo que “no hay que ser más papista que el papa”.

Agregó que desde el Congreso anterior, se ha creado una excelente normativa y se han producido tantas leyes que se debe hacer un orden y por ello se tendrá un nuevo Código Penal.

En cuanto al mecanismo del auto acordado, dijo que si la Constitución da la potestad a la Corte Suprema de Justicia a falta de una legislación, existe el auto acordado, que se debe elevar a nivel de un procedimiento de ley para que quede reglamentada la extradición.

En relación a la situación de elevar el rango constitucional a la Policía Militar de Orden Público (PMOP) dijo que lo ve de cierta manera: “o estamos contra los que delinquen en el país o estamos con ellos”.

En ese sentido, agregó que es necesario elevar esa institución al rango constitucional por tres aspectos importantes: “uno es una expresión soberana de Honduras, tener un ente con esas características y porque ya tiempo viene una campaña, incluso impulsada desde el exterior en el sentido que se quiere militarizar la sociedad hondureña y ha encontrado en el país cajas de resonancia “.

Entonces, en el marco de las relaciones internacionales nadie le puede decir a Honduras como debe usar sus recursos para combatir al crimen organizado, que tiene mucha logística y dinero y la Policía no tiene ni aviones, barcos ni tecnología avanzada para atacar el problema y por ello el Estado debe usar todas sus capacidad y la PMOP es una de ellas, apuntó.

“Desde cuándo está el discurso que se debe depurar la Policía o fortalecerla, que permita que las personas que no sigan la trayectoria de la institución estén fuera y han salido unos tres mil que no se pueden restituir a la misma velocidad que salen y el balance en esto, es la Policía Militar”, recalcó.

Acotó que el pueblo hondureño tendrá la oportunidad de emitir sus juicios de lo que decida el Congreso en enero próximo.

Se refirió también al recurso de inconstitucionalidad interpuesto por algunos diputados ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para derogar el párrafo segundo de artículo 239 de la Constitución y argumentó que todo hondureño tiene el derecho de petición, que es lo que han hecho algunos legisladores, que quieren hablar sobre cualquier tema y se denotan paradojas en este tema.

“Hay gente que se muere por hablar sobre el aborto, otros de la pena de muerte, hablamos de matar gente y no podemos hablar de temas como el que ocupa a los diputados, de lo quieren hacer sobre procesos democràticos, si es válida o no la reelección, no piden que se quite sino que se pueda expresar porque hasta eso lo prohíbe la Constitución”, señaló.

Pidió ver “la realidad de Cuba con Estados Unidos de hace 53 años, que no es la de ahora, entonces se debe entender que primero está la situación y luego la legislación sobre la misma y la realidad es que es un mundo cambiante y las leyes deben tener esa característica de ser perfectibles, son hechas por humanos y transitorias”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.