Extienden toque de queda por pandemia hasta el 11 de octubre y la alerta roja hasta el 18

0 398

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Secretaría de Seguridad anunció hoy la ampliación del toque de queda por la pandemia decovid-19 hasta el domingo 11 de octubre y el avance de los municipios que estaban en Fase 0 de la apertura gradual de la economía a la Fase 1, mientras que la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó sobre la extensión de la alerta roja hasta el 18 de octubre.

El portavoz de la Policía Nacional, Jair Meza, informó en cadena nacional de radio y televisión que el periodo de circulación continuará siendo de 6:00 de la mañana a las 8:00 de la noche y que los salvoconductos válidos siguen siendo los emitidos de manera digital.

El rol de circulación para los ciudadanos según el último número de su tarjeta de identidad, carnet de residencia o pasaporte quedó de la siguiente manera:

Lunes 5, números 8 y 9; el martes, 0 y 1; el miércoles, 2 y 3; el jueves, 4 y 5; el viernes, 6 y 7; el sábado, 8 y 9, y el domingo 11 de octubre, los números  0 y 1

Alerta roja

El titular de Copeco, Carlos Cordero, anunció en la misma cadena nacional la ampliación de la alerta roja por la pandemia, en todo el país, hasta el domingo 18 de octubre.

Cordero afirmó que Copeco continuará trabajando en el marco de Sinager con las labores para evitar la propagación del coronavirus en el país, con el montaje de centros de triaje y la conformación de brigadas médicas, entre otras acciones.

Asimismo, refirió que son seis los departamentos que se mantienen en nivel 5, con altas tasas de morbilidad, mortalidad y letalidad por coronavirus, siendo estos: Copán, Cortés, Islas de la Bahía, Atlántida, Yoro y Colón.

Mientras en nivel de riesgo 4 están los departamentos de Ocotepeque, Santa Bárbara, La Paz, Francisco Morazán, Choluteca y El Paraíso.

En nivel 3 están: Lempira, Intibucá y Comayagua; en el 2, Olancho, y en el 1, Gracias a Dios.

A continuación el comunicado:

 —

Boletín de Alerta No 063-2020

Emergencia Covid-19

Se extiende Alerta Roja en todo el país

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) a solicitud de la Secretaría de Salud determinó extender hasta el 11 de Octubre, la ALERTA ROJA para los 18 departamentos de Honduras a partir de las 9:00 pm de este domingo 4 de Octubre del año 2020.

En el marco de está alerta, Sinager continúa con la ejecución de acciones de respuesta, que permiten acercar los servicios de salud a la población afectada por el Covid-19, como el fortalecimiento de la red hospitalaria con abastecimiento de insumos y medicamentos, la habilitación de triajes a través de Fuerza Honduras, las visitas de las brigadas médicas casa por casa, entre otros.

Sin embargo, es de vital importancia que la población hondureña contribuya responsablemente en la disminución de la cifra de personas contagiadas, cumpliendo con las medidas de bioseguridad como el distanciamiento social, el uso correcto de la mascarilla, el lavado frecuente de manos o la aplicación de gel antibacterial.

De acuerdo con los análisis de la Unidad de Epidemiología de Sinager, en la semana epidemiológica número 39 hay 6 departamentos que se mantienen en nivel de riesgo 5 entre ellos están: Copán, Cortés, Islas de la Bahía, Atlántida, Yoro y Colón.

De acuerdo a la clasificación técnico científica de la Unidad de Epidemiología, el nivel número 5 refleja las tasas más altas en morbilidad, mortalidad y letalidad del Covid-19, por lo que la población en estos sitios deben ser aún más rigurosa en su cuidado personal.

En riesgo número 4 se encuentran siete departamentos entre ellos Ocotepeque, Santa Bárbara, La Paz, Francisco Morazán, Valle, Choluteca y El Paraíso, mientras en nivel número 3 están los departamentos de Lempira, Intibucá y Comayagua.

En nivel de riesgo número dos se ubica a Olancho y en nivel 1 a Gracias a Dios.

Sinager recuerda que la responsabilidad de cada ciudadano es cuidar su propia vida, en ese sentido, se pide a la ciudadanía ser veedor permanente del apego a las medidas de protección contra el Covid-19 y denunciar a través del 911 a quienes infrinjan los protocolos de bioseguridad.

Por el bien de los suyos decida no visitar  lugares que no cumplen con suficiente ventilación natural, disponibilidad de áreas para el lavado frecuente de manos, dotación de gel antibacterial, uso permanentemente de la mascarilla y distanciamiento de 1.5 a 2 metros entre personas.

A todo el personal de la salud, trabajadores humanitarios, logísticos y otros que valientemente están en la primera línea, Sinager reitera su agradecimiento y hace un reconocimiento a su extenuante labor por devolver el bienestar a cada persona víctima del Covid-19.


Que Dios bendiga a Honduras

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.