Extienden por seis meses más el memorándum para la CICIH

0 19

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En un nuevo intento por alcanzar acuerdos que garanticen un mecanismo imparcial, independiente y autónomo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Honduras han decidido prorrogar el Memorándum de Entendimiento para la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

La ONU y el Gobierno de Honduras han acordado extender por seis meses adicionales el Memorándum de Entendimiento que da inicio a los trabajos para establecer un Mecanismo Internacional, Imparcial, Independiente y Autónomo contra la Corrupción y la Impunidad en el país.

Este acuerdo, cuyo plazo de vigencia expiraba el 15 de junio de 2024, es considerado fundamental en la lucha contra la corrupción en Honduras. La prórroga fue inicialmente anunciada por el canciller Reina el pasado 15 de junio, y la ONU lo ha reafirmado hasta este viernes.

En su comunicación oficial, la ONU detalla que ambas partes continúan discutiendo el texto de un posible acuerdo bilateral para la creación de este mecanismo.

La Secretaría de la ONU ha compartido comentarios con el Gobierno hondureño sobre el texto del acuerdo, y un grupo de trabajo técnico, compuesto por representantes de la ONU y autoridades hondureñas, seguirá negociando los términos del acuerdo propuesto.

Tal como se había acordado previamente, la Secretaría de la ONU y el Gobierno de Honduras deben convenir por escrito en la existencia de garantías y requisitos jurídicos mínimos necesarios para el establecimiento y funcionamiento del mecanismo anticorrupción antes de concluir el acuerdo bilateral, señala la comunicación.

La Secretaría de la ONU reafirma su compromiso de apoyar al pueblo y al Gobierno de Honduras en el fortalecimiento del estado de derecho y la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Esta prórroga representa un paso importante en el esfuerzo continuo por erradicar la corrupción y promover la transparencia en Honduras, proporcionando un marco para que ambas partes continúen trabajando hacia un acuerdo definitivo que beneficie al país y a sus ciudadanos.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.