Extienden Alerta Verde por 72 horas más para Islas de la Bahía

0 191

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

COPECO extiendió Alerta Verde por 72 horas más para los departamentos de Atlántida, Colón e Islas de la Bahía, a partir de las 3:00 de la tarde del miércoles en vista que una vaguada inducida sobre el sector del Litoral Caribe generará lluvias intermitentes de leves a moderadas y vientos racheados.

Asimismo, el frente frío Nº 7 (actualmente sobre Yucatán), y una dorsal que se extiende desde un Sistema de Alta Presión sobre el Golfo de México, generará hoy, lluvia intermitente de leve a moderada sobre el litoral Caribe y zona norte interior.

Las zonas de mayor riesgo para la navegación en estas circunstancias son los bancos de pesca, sin embargo, es prudente tomar precauciones en toda la zona del litoral.

Se advierte a la población que continuará un clima fresco principalmente durante la noche y horas de la madrugada, por lo que se debe proveer abrigo para los niños, niñas, personas con capacidades especiales y personas de la tercera edad.

COPECO advierte a la población que la temporada de frentes fríos finaliza hasta el mes de marzo, por lo que junto al SMN mantendrá un monitoreo permanente, para informar oportunamente a través de los medios de comunicación.

RECOMENDACIONES POR LLUVIAS

Se instruye a los comités de emergencia local, municipal y departamental a realizar evacuaciones preventivas en zonas altamente vulnerables a deslizamientos e inundaciones cuando estos lo estimen conveniente.

A los pobladores que habitan en zonas de riesgo a inundaciones y deslizamientos mantenerse atentos a la crecida de ríos, riachuelos y quebradas en zonas aledañas a aludes y acatar los llamados que realicen los Comités de Emergencia y demás instituciones de primera respuesta.

Se sugiere a la población, especialmente del interior del país evitar cruzar quebradas, ríos, vados ya que pueden ser arrastrados por las crecidas; particular cuidado debe tenerse con los niños y niñas.

Evitar estar cerca de rótulos y tendido eléctrico de gran altura o árboles con ramas muy extensas.

Asegurar los techos de viviendas, galeras y otros, especialmente los de láminas de zinc, ya que estos pueden desprenderse y causar daños severos.

Evitar realizar actividades al aire libre cuando se produzcan tormentas eléctricas.

A las personas que se trasladan a diferentes lugares del interior del país hacerlo entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de tarde, ya que antes o después de esas horas la visibilidad disminuye.

Mantenerse atentos a los comunicados que para efectos de prevención y seguridad emitan los organismos oficiales de atención de Emergencias.

Determinar y priorizar la necesidad de realizar evacuación en los sitios de mayor riesgo.

Mantener los grupos familiares unidos y previamente organizados ante cualquier situación de emergencia.

Podar árboles, en el momento en que no se experimenten lluvias o actividad eléctrica.

Estar pendiente de la continuidad de las lluvias ya que se podrían producir deslizamientos e inundaciones por la saturación en los suelos.

No tirar basura en las cunetas ya que son las causantes de los desbordamientos de las quebradas.

Tener limpias las canaletas de sus casas.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.