Extienden Alerta Roja por 24 horas para Islas de la Bahía y otros departamentos

0 1.177

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó extender la Alerta Roja por 24 horas más para Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida y Colón a partir de las 12:00 del mediodía de este miércoles 25 de octubre.

Además se determinó declarar Alerta Amarilla para el departamento de Olancho y mantener en ese mismo nivel de alerta a Yoro, Santa Bárbara y Gracias a Dios por el mismo período de tiempo.

El Comité también decidió emitir Alerta Verde por 24 horas para los municipios de la parte baja del río Choluteca que incluye a Marcovia, Morolica, Apacilagua y la ciudad de Choluteca y para los departamentos de Francisco Morazán y El Paraíso que se verán también expuestos a lluvias de moderadas a fuertes.

La emisión de la alerta se realiza en base a los análisis de modelos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco que advierten que las fuertes lluvias continuarán debido al paso de un frente frío que también deja un descenso en las temperaturas.

Estas condiciones serán más intensas en la ciudad de La Ceiba por lo que Copeco llama a la población de esta zona y del resto de ciudades en los que se desarrollen evacuaciones, para que colaboren con el proceso que tiene como único fin salvar vidas.

Además estas lluvias han ocasionado un incremento en los niveles de los ríos Chamelecón y Ulúa por lo que Copeco mantiene permanente monitoreo de la zona ya que se podría originar un desbordamiento. En ese sentido a la población que reside en las riberas de ambos ríos se les reitera el llamado a realizar evacuaciones.

Protección

Copeco recuerda a las alcaldías y a los Comités de Emergencia Local y Municipal que deben continuar con las evacuaciones de las y los ciudadanos que residen en zonas de riesgo en los departamentos bajo Alerta Roja.

Esta medida permitirá la protección de la vida de las personas, por lo que se solicita a la población acatar la recomendación y seguir las instrucciones de las autoridades cuando estas se presenten a realizar el desplazamiento en lugares de alto riesgo.

A las municipalidades en los departamentos bajo Alerta Amarilla Copeco reitera el llamado de realizar evacuaciones preventivas de los pobladores que residen en zonas vulnerables a inundaciones tal y como lo señalan los protocolos de alerta de esta institución.

Se recuerda además a las autoridades edilicias la importancia de realizar acciones de limpieza y dragado de ríos alcantarillas y drenajes que pudieran estar obstruidos por la acumulación de basura y por ende producir inundaciones.

Ante la presencia de vientos rachados el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco recomienda la poda de árboles o ramas, el aseguramiento de techos, vallas y rótulos que pueden poner en riesgo la vida de la población.

Además recomienda limitar las actividades acuáticas durante se presenten las lluvias y evitar el cruce de ríos, quebradas o vados crecidos ya que la fuerza de la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona aún si esta se conduce a bordo de un vehículo.

Tome en cuenta también que debe proveer de abrigo a niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad ya que las temperaturas bajas y los vientos pueden generar enfermedades en las vías respiratorias.

Si va viajar al interior del país, no lo realice después de las 6:00 de la tarde o antes de las 6:00 de la mañana ya que la visibilidad se reduce por neblina.

 

Ante cualquier emergencia por lluvias recuerde llamar al número 911 del Sistema Nacional de Emergencia desde donde se coordinarán las atenciones que sean necesarias.

(Visited 36 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.