Extensión Agrícola llega a Escuelas de Campo

0 360

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

120 alumnos que cursan el bachillerato Técnico Agropecuario en el Instituto Alejandro Flores, ubicado en Danlí El Paraíso, están siendo beneficiados con la Extensión Agrícola con énfasis en el rubro del aguacate.

El proyecto tiene como objetivo fortalecer las capacidades técnicas, organizativas, acceso a mercado y empresariales de los actores involucrados en los procesos de extensión agrícola del sector agroalimentario mediante la metodología de escuelas de campo.

Las Escuelas de Campo son implementadas por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), mediante el Servicio de Educación, Capacitación y Desarrollo Agroempresarial (SEDUCA), con el apoyo financiero de un programa del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

El Proyecto en el Instituto Alejandro Flores, tiene un costo de unos L. 600,000 con un aporte por USDA de L. 320,000 y una contraparte de L. 280,000 por el instituto mediante la mano de obra y la facilitación de las instalaciones.

El proyecto fue implementado en la institución en mayo de 2017, a la fecha se cuentan con 2500 plantas de aguacates de la raza antillana con trabajo en 6 variedades.

Las ECAS
El SEDUCA, ha establecido unas 84 Escuelas de Campo ECAS, en todo el país, beneficiando a unas 3,290 personas entre estudiantes, productores, técnicos, docentes, y familias, en 9 departamentos, explicó en conferencia de prensa, Mauricio Guevara Secretario de Agricultura y Ganadería (SAG).

“En estas escuelas de Campo, se hace un trabajo de extensión agrícola en donde opera el proyecto, se trabaja con los productores y las esposas de los mismos en los componentes de Finca, Patio y Hogar”, amplió Guevara.

Agregó, que el proyecto inicio en el 2015 y se amplió otra fase para los años 2019 y 2020, con una cobertura en los departamentos de La Paz, Comayagua, El Paraíso, Copán, Intibucá, Lempira, Santa Bárbara, Ocotepeque y Francisco Morazán.

Por su parte Rafael Díaz director de SEDUCA, informó que con el respaldo de USDA, se invertirán un unos 16 millones de lempiras, en un proyecto que se ha convertido en una actividad de extensión agrícola exitosa, para los involucrados entre ellos productores e hijos de estos, pues son lo que se encuentran estudiando en los diferentes institutos con vocación agrícola.

El proyecto ha capacitado a estudiantes de 30 Institutos Técnicos Agrícolas en los 9 departamentos, con una diversidad de rubros agrícolas y se han fortalecido las capacidades cognoscitivas de los jóvenes que cursan el Segundo y Tercer año de los Bachilleratos Técnicos Agropecuarios, así como se han brindado capacitaciones a los docentes técnicos que los atienden.

Esto mediante un proyecto ejecutado por los técnicos de SEDUCA, denominado “Mejoramiento de la Competitividad por Medio de la Escuela de Campo Multirubro y Multitematica” (ECA-MM).

Impacto
Este proyecto ha tenido éxito en el diseño curricular de los colegios como un aporte para la Secretaría de Educación y se han generado pequeñas microempresas originadas del fondo rotatorio producto de la comercialización de los rubros agrícolas obtenidos de las Escuelas de Campo.

En fase de ampliación del proyecto para el 2020, se esperan contar con 658 jóvenes entre hombres y mujeres, así como de productores que conozcan y apliquen la metodología Escuelas de Campo Multirubro y Multitemática.

Además se espera que 98 técnicos docentes estén formados en temas de producción, productividad y comercialización enfatizando en el desarrollo de temas agroempresariales, buenas prácticas agrícolas, sondeos de mercado, cambio climático, administración básica y género.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.