La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, criticó este miércoles al Partido Libertad y Refundación (Libre) por la forma en que han ejercido su poder desde que asumieron el gobierno, señalando que la institución política actúa bajo la creencia de que, por estar en el poder, tienen la facultad de aprobar o derogar leyes a su antojo en el Congreso Nacional (CN).
Castellanos argumentó que Libre no comenzó su mandato de manera adecuada, lo que ha llevado a cuestionar su autoridad moral para reclamar sobre los asuntos legislativos.
“Si Libre hubiera comenzado de forma correcta en esta legislatura, hubiese tenido la autoridad moral para reclamar, pero empezaron con las negociaciones de ‘yo te apruebo esta ley, si derogas esta’”, expresó Castellanos.
La exrectora también destacó que Libre parece estar operando bajo la premisa de que solo las iniciativas propuestas por su partido deben ser aprobadas en el Congreso, sin considerar las propuestas del resto de los partidos.
“Libre tiene la idea de que, como ellos ganaron, solamente lo que ellos dispongan en el Congreso se va a aprobar. No entienden que el resto de partidos también tiene sus iniciativas”, afirmó Castellanos.
Además, Castellanos denunció la existencia de “negociaciones oscuras” dentro del Congreso, sugiriendo que los acuerdos y decisiones se están tomando sin transparencia ni debate público.
“Lo que sí se ha dado son negociaciones oscuras, donde no se sabe qué han negociado en el Congreso. No vemos una práctica legislativa donde debatan públicamente”, concluyó la exrectora.
Las declaraciones de Castellanos reflejan una creciente preocupación por la falta de transparencia y el manejo de poder por parte de Libre en el actual panorama político hondureño.