Expresidentes y personalidades exigen la libertad de Jorge Glas

0 36

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este jueves se presentó el Comité Internacional por la Libertad de Glas, víctima de lawfare.

Seis expresidentes -José Luis Rodríguez Zapatero (España), Alberto Fernández (Argentina), Evo Morales (Bolivia), Ernesto Samper (Colombia), Rafael Correa (Ecuador) y Manuel Zelaya (Honduras)- firmaron una carta dirigida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar su intervención en favor del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, víctima de persecución político-judicial en su país.

Alrededor de 60 personalidades rubricaron la misiva, entre ellas el exjuez español Baltasar Garzón, la exministra española y actual eurodiputada por el partido de izquierda Podemos, Irene Montero, el excanciller boliviano, Fernando Huanacuni, y la exministra peruana, Aída García-Naranjo.

El político se encuentra privado de libertad desde el sábado 6 de abril, luego de haber sido secuestrado durante la noche del 5 dentro de la embajada de México en Ecuador. La brusca intervención de fuerzas de seguridad ecuatorianas en suelo soberano mexicano fue ordenada por el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa.

Glas se hallaba refugiado en ese lugar desde el 12 de diciembre de 2023. Horas antes de su secuestro, México anunció que le había concedido asilo político.

Tras el allanamiento a la sede diplomática,  México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador y esto causó el repudio de la comunidad internacional.

Esta carta constituye la primera acción del Comité Internacional por la Libertad de Glas, fundado este jueves y que tendrá un consejo consultivo presidido por el exmandatario Alberto Fernández. En este también participarán los exgobernantes Evo Morales y Ernesto Samper, así como el coordinador del Grupo de Puebla, el chileno Marco Enríquez-Ominami.

(Visited 36 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.