Expresidente del TSE: La democracia es cara en cualquier parte del mundo

0 216

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El expresidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, manifestó que invertir en democracia es cara en cualquier parte del mundo, pero es necesario invertir.
 
Solo en el proceso electoral interno y general de este año el Estado invertirá más de 2,000 millones de lempiras, sin tomar en cuenta la deuda política de cada partido que participe en el proceso.
 
Además, cada partido político hace sus inversiones en campaña, propaganda y proselitismo, lo que tampoco es barato.
 
“Si bien es cierto que la erogación que hace el Estado en cada proceso electoral es elevada, pero la democracia es cara en cualquier parte del mundo”, manifestó.
 
Sin embargo, mencionó que “lo preocupante es esa proliferación de partidos políticos que se están fundando, ya llevamos 14, durante muchos años fueron 5 y en poco tiempo se duplicó, ya casi se triplicó”.
 
Consideró que “la motivación principal para la mayoría de estos partidos ha sido la deuda política y el sistema que teníamos con la entrega de credenciales en blanco, lo que ya cambió, pero daba lugar a un negocio para muchos partidos”, señaló.
 
Campaña
 
Aguilar manifestó que los gastos de campaña también son muy elevados, ya que cada partido político invierte para hacerse popular entre las personas.
 
“Eso ya está regulado en la nueva Ley Electoral, pero lo más importante en esto no es la cantidad de lo que invierte un partido político en su campaña, lo importante, lo esencial es el origen de esos fondos, de dónde provienen”, expresó.
 
“Ahí yo creo que los organismos electorales y los organismos contralores del Estado deben poner mucho cuidado porque ya sabemos que muchos diputados hacen su campaña con fondos provenientes de negocios ilícitos”, afirmó.
 
Cada partido político debe presentar un reporte detallado de cuánto invirtió en campaña y la procedencia de los fondos.
 
Dato
 
-1,200 millones de lempitas tienen el CNE para las elecciones generales de noviembre

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.