Expresidente del Cohep recomienda a Gobierno darle alternativa fiscal a empresas acogidas a Ley de las ZEDE

0 160

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, le recomendó al gobierno darle una alternativa fiscal a las empresas acogidas a la Ley de las ZEDE´s para evitar que se vayan a otros países.

“Yo creo que todo deriva de la inseguridad jurídica en que vivimos, me parece que el gobierno debe de darle alternativas a estas empresas para que se acojan a regímenes especiales”, comenzó diciendo.

Esto luego de que en abril pasado el Congreso de Honduras derogara las denominadas Zonas de Empleo y Desarrollo (ZEDE) por considerar que violentaba la soberanía del país.

En ese sentido el exrepresentante del sector privado mencionó que el gobierno hondureño debe ofrecer al menos un par de alternativas a dichas empresas.

Sikaffy coincide con la postura de la embajadora estadounidense, Laura F. Dogu, sobre el cuidado que se debería tener en torno a la inversión extranjera en el país.

“Hay que darles opciones para que estas empresas se acojan a regímenes especiales y se les puedan dar los mismo beneficios fiscales sin horadar la soberanía nacional”, acotó.

El empresario hondureño opinó en torno al tema que la seguridad jurídica es esencial para la atracción de la inversión al territorio. 

“El dinero es muy miedoso sino hay seguridad jurídica, este prefiere irse a un lugar donde las reglas están claras”, externó.

Las ZEDE fueron planteadas como áreas del país sujetas a una jurisdicción especial con el objetivo de atraer inversiones, no obstante, algunos sectores lo ven como una venta del territorio.

Antes de finalizar abogó de igual manera para la venida al país de una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) independiente “sin ningún sesgo político”.

“Nosotros queremos como empresa privada una CICIH independiente y que persiga la corrupción porque eso nos tiene atrasados”, concluyó.

(Visited 47 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.