Expresidente del Cohep: El sector financiero debe brindar facilidades a los productores para que reactiven su economía

0 445

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Eduardo Facussé, hizo un llamado al sector financiero para que brinde facilidades a los productores y estos puedan reactivar su economía y producción.

Con esto se estaría garantizando la alimentación para los hondureños, ya que con el paso del Covid-19 todo el país se está viendo afectado.

“El sector financiero tiene que colaborar dando facilidades a los productores para que estos puedan reactivar sus economías porque tres o cuatro semanas que vayan pasando la gente no va a tener suficientes recursos para pagar a sus empleados”, dijo.

“Si tenemos una desocupación masiva vamos a tener también otro problema, que no van a tener recursos para comprar sus alimentos o beneficiarse de esos trabajos que todavía tiene Honduras”, añadió.

Expresó qué facilidades pueden dar los entes financieros a dicho sector para que no se vayan al vacío durante esta epidemia.

“Hay medidas de carácter general, medidas con carácter fiscal, medidas específicas del sector financiero, medidas sobre el trabajo y medidas de control para evitar el colapso del sistema de salud”, indicó.

En ese sentido expresó que “aquí es donde entra la capacidad del Gobierno para obtener recursos externos, tipo donación, tipo préstamos blandos para efectos de soportar el impacto que va a tener la economía a nivel nacional”.

Al respecto, el Gobierno ya ha informado sobre una serie de medidas económicas que ayudarán a diversos sectores afectados por la pandemia, entre ellas la readecuación de cuotas de préstamos con el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhrovi).

Toda persona que tiene un préstamo con Banhprovi tiene las cuotas congeladas por tres meses, representando esto un impacto de 500 millones de lempiras.

En el sector agrícola, se crearon líneas especiales para el sector financiero privado a fin colocar más rápido los 2,500 millones disponibles de AgroCredito 8.7 En el caso de las Pymes, Crédito Solidario tiene 51 millones de lempiras con los que se puede apoyar a 5,000 emprendedores.

Para el sector café hay 1,000 millones de lempiras, 300 millones en bonos para insumos y 700 millones para créditos blandos.

El sector regulado por la Comisión de Bancos y Seguros ya ha oficializado que se otorga un periodo de gracia de 120 días (hasta el 30 de junio) para todo el que haya sido afectado por esta emergencia, debiendo notificarlo a la institución financiera con la que haya adquirido el compromiso crediticio.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.