Expresidente del COHEP duda que presidenta Castro busque la Reelección y advierte sobre cambio de partido en futuras elecciones
Luis Larach, expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), comentó que la reelección presidencial fue fuertemente criticada por el partido Libre en el pasado, por lo que duda que la presidenta Xiomara de Zelaya busque aspirar a un segundo mandato. Subrayó que esta crítica fue compartida tanto por líderes como por miembros de Libre, y expresó su esperanza de que no se repita.
En relación a la elección del Fiscal General y su Adjunto, Larach enfatizó que la ley establece que estas nuevas autoridades del Ministerio Público deberían haber sido seleccionadas ya. Hizo un llamado a los diputados del Congreso Nacional para que alcancen acuerdos y designen a los líderes de la Fiscalía.
La reelección presidencial en Honduras ha sido un tema de gran controversia y ha generado debates acalorados. Aunque la Constitución de Honduras inicialmente la prohibía, en 2015 la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo que la legalizó. Esta decisión fue ampliamente criticada por la oposición, que la consideró ilegal y un ataque a la democracia. Se argumentó que la reelección presidencial abre la puerta al autoritarismo y al abuso de poder.
A pesar de las críticas, la reelección presidencial se materializó en 2017, cuando el expresidente Juan Orlando Hernández fue reelegido para un segundo mandato. Hernández fue reelegido nuevamente en 2021, en un proceso electoral que estuvo marcado por irregularidades y denuncias de fraude. Larach anticipó que si el partido Libre no cumple con las expectativas de un «buen gobierno», es probable que se produzca un cambio de partido en las próximas elecciones, destacando la capacidad de la población para ejercer el sufragio democráticamente.