Expresidente del CHE: Hemos visto un crecimiento muy fuerte de las remesas familiares

0 198

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales, comentó que hemos visto un crecimiento muy fuerte de las remesas familiares enviadas por los hondureños desde Estados Unidos y otros países.
 
De acuerdo al Banco Central de Honduras (BCH) las remesas familiares de enero a junio del 2021 reflejan un incremento interanual del 41.07% (3,476.8 millones de dólares), en comparación al primer semestre del 2020, cuando el ingreso de divisas por ese concepto totalizó 2,464.6 millones de dólares.
 
En ese sentido, el experto dijo que “el ingreso de remesas ha impactado de forma muy positiva en la economía del país”.
 
“Prácticamente, lo que sostiene el tipo de cambio del lempira frente al dólar en la actualidad es este aumento importante de las remesas, a pesar de los pesares”, manifestó.
 
TPS
 
Por otra parte, comentó en torno a la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) hasta diciembre del 2022, para más de 46 mil hondureños residentes en los Estados Unidos.
 
Al respecto, Raudales comentó que “el TPS es un beneficio temporal pero ya tiene 21 años de estar en vigencia, aunque por ahora veo que son pocas las familias que resultan favorecidas con esa extensión”.  
 
“Sin embargo, ceo que es positivo que el TPS se amplíe por 15 meses para esas familias, no así para el millón de hondureños que residen en Estados Unidos desde hace años, muchos de forma irregular”, manifestó.    
 
“Yo diría que muchas de las personas cobijadas bajo el TPS mandan menos remesas al país, porque en algunos casos han formado hogares en los Estados Unidos y tienen deberes que cumplir allá”, explicó.
 
Para el economista, “los hondureños que han ingresado de manera irregular a los Estados Unidos y así viven allá son los que más envían remesas a sus familiares”.
 
Dato

$ 3,476.8 millones suman remesas familiares hasta junio pasado

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.