Expresidente de Panamá Ricardo Martinelli enfrenta juicio bajo cargos de corrupción

0 46

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El expresidente panameño Ricardo Martinelli se enfrenta a un juicio bajo cargos de corrupción por presunto blanqueo de capitales en la compra de una editorial de  periódicos nacionales, tras haber sido absuelto en dos procesos anteriores acusado de espionaje telefónico, informaron fuentes cercanas a la fiscalía

Martinelli, de 71 años, quien aspira a retornar al poder en las elecciones del próximo año, fue operado la semana pasada de la columna vertebral, por lo que envió un certificado médico para ausentarse en la apertura del juicio.

El exmandatario y otras 19 personas son juzgados en el caso “New Business”, abierto por el Ministerio Público en 2017, el cual consiste en que mediante un complejo esquema de transferencias bancarias se giraron fondos ilícitos a una sociedad por la suma de 43 millones de dólares para la compra de una editorial.

La audiencia, que se transmite en directo, se desarrolla en el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, en Ciudad de Panamá.

La fiscalía primera contra la delincuencia organizada acusa a Martinelli, y a otras 14 personas, por comprar en 2010, presuntamente con dinero del estado, la mayoría de las acciones de la Editora Panamá América.

Según la fiscalía, los imputados utilizaron un complejo esquema de sociedades anónimas donde distintas empresas habrían depositado un total de 43,9 millones de dólares provenientes de comisiones por contratos con el Estado para obras de infraestructura durante el gobierno de Martinelli (2009-2014).

Según el Ministerio Público, la empresa “New Business” era una firma “canasta” que recibía dinero de empresas que habían ganado contratos con el Estado durante el gobierno de Martinelli (2009-2014), mayormente a través del Ministerio de Obras Públicas.

El delito por el que se acusa a Martinelli prevé una pena de entre cinco y 12 años de prisión. Además de este proceso, Martinelli también enfrentará entre agosto y octubre próximos, junto a sus dos hijos y al también expresidente, Juan Carlos Varela (2014-2019), otro juicio por sobornos de la consultora brasileña Odebrecht

En medio de estos procesos, Martinelli continúa haciendo campaña política para participar en las elecciones primarias que celebrará su partido en julio para escoger al candidato presidencial con vistas a los comicios generales de mayo del 2024.

Según autoridades electorales, los juicios que enfrenta Martinelli no impiden que el exgobernante y magnate de los supermercados continúe con sus aspiraciones presidenciales y siga en campaña bajo el principio de inocencia. Sólo una sentencia de cinco años o más lo inhabilitaría.

El exmandatario fue extraditado a Panamá en 2018 desde Estados Unidos a solicitud de la justicia panameña para juzgarlo por espionaje telefónico contra políticos, periodistas, líderes gremialistas y figuras de la sociedad civil, pero fue absuelto en 2020 y 2021.

A fines de enero de 2023, EE.UU. implicó a Martinelli en actos de corrupción al acusarlo de aceptar sobornos a cambio de contratos para proyectos, justo el día en que sus dos hijos regresaron a su país tras cumplir una condena en Nueva York por lavar millones de dólares en sobornos de la constructora Odebrecht.

Martinelli sostiene que los procesos que enfrenta tienen motivaciones políticas y buscan truncar su aspiración de regresar al poder.

(Visited 44 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.