Expresidente de maquiladores: Hay que garantizar la salud del pueblo, de la economía y del Estado

0 158

El expresidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) Daniel Facussé, sugirió que en todo proceso de reapertura siempre la prioridad debe ser garantizar la salud del pueblo, de la economía y del Estado.

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, anunció que en la mesa multisectorial se analiza la posibilidad de volver a la fase uno de la reapertura económica, pero siempre en un marco de responsabilidad y de respeto a los protocolos de bioseguridad.

En ese sentido, el empresario comentó que “estamos en un momento muy importante para el pueblo y hemos estado trabajando en la mesa multisectorial en donde está representada toda la hondureñidad, el sector privado, la academia y el mismo Gobierno, entre otros”.

“Ahí se discuten los temas de reapertura económica y movilidad ciudadana en conjunto para poder llevar todo esto en armonía en lo que respecta a la salud y la economía”, afirmó.

“Como de todos es sabido, tenemos dos pandemias, la del COVID-19, la cual hay que combatir porque atenta contra la salud del pueblo hondureño, mientras tanto la segunda es la pandemia económica, que es la consecuencia de la primera”, manifestó Facussé.

Serie

En ese sentido, la mesa multisectorial ha propuesto al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) una serie de acciones desde hace unos 60 días donde expone como prioridad preservar vida del pueblo hondureño”, aseguró.

“Por eso, ya llevamos alrededor de 130 días de confinamiento, de una salida ordenada de los hondureños y también de una apertura económica del sector informal que representa el 70 por ciento de la economía”, sostuvo.

“Eso nos ha llevado a trabajar con todos esos sectores- especialmente con los mercados- para ordenarlos y puedan tener todas sus medidas de bioseguridad, para que el pueblo hondureño salga de forma ordenada a fin de satisfacer todas sus necesidades”, comentó.

“Lo anterior nos lleva a querer reanudar las actividades en el sector formal que representa el 30 por ciento de la economía, pero, además, ese mismo porcentaje representa el 70 por ciento de los ingresos del Gobierno”, finalizó.


Dato
Sinager suspendió la fase uno desde el 21 de junio

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.