Expresidente de Chile visitará a Honduras

0 155

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, encomendó al expresidente Eduardo Frei realizar una gira por países de Centroamérica para difundir la posición de su país respecto a la demanda marítima interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que busca se obligue al demandado a negociar una salida soberana al Pacífico.

Frei, expresidente entre 1994 y 2000, visitará entre el 16 y el 23 a Honduras Panamá, Costa Rica y Guatemala para reunirse con mandatarios, cancilleres, legisladores y presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores, informó hoy el diario La Tercera en su portal digital. Santiago asegura que Bolivia tiene acceso no soberano al mar y que la demanda no tiene ningún sustento.

Se informó que el viaje es “por especial encargo del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet”. Frei visitó, en 2014, al Papa Francisco en el Vaticano y expuso también la posición de su país y en diciembre calificó como un éxito la campaña internacional de Bolivia en el tema de la demanda, además advirtió de una posible derrota.

Bolivia llevó el diferendo bilateral al tribunal internacional con el objetivo de que se obligue al demandado a negociar una salida soberana al Pacífico en virtud de los ofrecimientos de solución hechos a lo largo de la historia. La Corte debe resolver una impugnación de incompetencia en el caso y, de declararse competente, ingresará al fondo de la demanda.

Las autoridades de Santiago afirmaron en reiteradas oportunidades que no cederán soberanía y que no están obligados a negociar la cesión de parte de su territorio.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.