Expresidente BCH: Urgen de verdadera seguridad jurídica para mejorar inversión

0 59

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Honduras urge de una verdadera seguridad jurídica para alcanzar los niveles de inversión nacional y extranjera que se requieren para reducir la pobreza y la desigualdad, indicó el expresidente del Banco Central de Honduras (BCH) Manuel de Jesús Bautista.

Una consecuencia inmediata, según el exfuncionario se refleja en el alto déficit comercial que registra el país por el orden de 7,386 millones de dólares, según datos de octubre del 2022 cuando las exportaciones de mercancías generales contabilizaron 5,311.2 millones de dólares, frente a importaciones de 12,697 millones de dólares.

“Resulta difícil revertir ese déficit debido a que las inversiones son bastante bajas y restringidas, además no existe una política económica bien definida de atracción a las inversiones” alertó Bautista.

La fuente económica reconoció que ese desequilibro se agravó por los costos de los combustibles con una factura petrolera incluyendo lubricantes que rondó los 2,500 millones de dólares, en diez meses del 2022, afectando la cuenta corriente.

“Esta situación es muy reiterativa en nuestro país, excepto en el 2020 cuando se registró un superávit en la cuenta corriente de balanza de pagos debido a que no se importó tanto y la economía cayó casi en un 11 por ciento” recordó.

En ese contexto, Manuel de Jesús Bautista insistió que se requiere de políticas claras transparentes, incentivar al sector privado nacional e internacional que invierten en Honduras.

“Se necesita de un pacto social donde la política y sectores de la sociedad se comprometan a mejorar la vida de los hondureños a trabajar por la salud, la educación y por el bien común” planteó, para luego referir que “en Honduras no tenemos dirigentes sociales y políticos que amen al país, no les importa cómo vive la gente más pobre, le hemos fallado al hondureño”.

“En el contexto mundial, los países que se han desarrollado son los que tienen independencia de poderes, Costa Rica es lo más cerca que tenemos y los Estados Unidos, pero no hemos aprendido de ellos” lamentó.

Otro requisito importante son la emisión de políticas y mensajes claros. “No podemos estar mandando mensajes de que se va a cambiar el sistema. Mientras no se elimine la discriminación política y el odio entre unos y otros. El país necesita paz, tranquilidad de respeto a las leyes”.

Consultado sobre acercamientos de Honduras hacia China Popular, Bautista, expuso que no ve complicaciones de buscar relaciones comerciales con el gigante asiático siempre que Honduras se apegue al modelo capitalista.

“Podemos tener relaciones con todos los países pero solo la economía de mercado y capitalista es la que ha generado riqueza, si China no se hubiera cambiado a tener un esquema capitalista de competencias de oferta y demanda, no sería lo que es ahora”.

“China creció en los últimos 20 años a un ritmo de 10 por ciento promedio porque cambio su esquema, abrió sus inversiones. Las mejores inversiones chinas están en los Estados Unidos” resumió.

“En ese contexto, debemos tener una claridad, alcanzar seguridad jurídica, independencia de poderes, un país verdaderamente transparente donde se combata completamente la corrupción en todos los niveles” concluyó el expresidente del BCH.

DATOS
La Inversión Extranjera Directa (IED) en Honduras ascendió a 770.7 millones de dólares hasta el tercer trimestre del 2022, superior en 305.4 millones de dólares con relación al flujo registrado en ese período del 2021 por el orden de 465.3 millones de dólares, según el Banco Central de Honduras (BCH). Los flujos de inversión en general en Honduras están representados en un 80 por ciento, por capital nacional y un 20 por ciento extranjero.

(Visited 61 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.