Expresidenta del COHEP afirma que para disminuir la migración es necesario generar empleo e impulsar el sector agrícola

0 102

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juliette Handal, indicó que para disminuir el fenómeno de la migración es necesario generar empleo e impulsar el sector agrícola del país.

“En la medida también que haya justicia en la nación, en esa medida van a venir las inversiones y generación de empleo con mayores oportunidades para la población”, dijo.

Handal no desconoció que Honduras y otros países del mundo estén experimentando una situación difícil por la inflación importada, debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Las remesas han salvado esta complejidad, pero tenemos que cambiar e invertir esta situación; se debe hacer lo propio”, agregó.

La empresaria insistió en la importancia de generar empleo en el campo y solidificar la seguridad alimentaria. “Hay una invasión de productos que bien los podríamos hacer aquí”, recomendó.

Finalmente, resaltó que hay algunos esfuerzos para potenciar el país, pero se requiere el apoyo de todos los sectores.

De acuerdo a cifras del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras, un total de 37 mil 34 hondureños fueron deportados desde México, Estados Unidos, Europa y Centroamérica en el primer semestre del año, siendo un 58 por ciento más, al comparar con el mismo periodo del 2021. La información agrega que las deportaciones de niños y niñas incrementaron un 55 por ciento.

La defensora de Derechos Humanos (DDHH), Sandra Zambrano, señaló que mientras no haya una reducción de la corrupción, el desempleo, inseguridad y violencia en Honduras, las caravanas de migrantes continuarán saliendo hacia Estados Unidos (EEUU).

Del mismo modo, indicó que los migrantes salen de sus países de origen porque no encuentran realmente una respuesta en el desarrollo humano.

“Vemos personas huyendo de sus países que no responden a las expectativas de vida de sus ciudadanos abonado a la corrupción, nepotismo, violencia generalizada, el hambre y la miseria que viven los pueblos en la región latinoamericana”, manifestó la abogada

(Visited 54 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.