Expresidenta del CHE: Inconveniente para el país cierre de economía

0 197

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Para la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, un eventual cierre de la economía es inconveniente para el país.
 
Varios sectores han demandado al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) que autorice el retorno a la circulación por dígitos en algunos sectores en donde el COVID-19 ha cobrado un repunte tanto de casos como de fallecidos. En algunos municipios ya se restringió la circulación.
 
No obstante, la designada presidencial, María Antonia Rivera, advirtió que “no es cerrando la economía como vamos a solventar el problema de salud que registra el país por el COVID-19”.   
 
En ese sentido, la experta dijo que “independientemente que se cierre o no la economía, la gente siempre saldrá a fin de buscar los ingresos para llevar sustento a su hogar”.
 
“De manera, que por los momentos se considera inconveniente un cierre económico tomando en cuenta que el 70% de la economía es informal”, enfatizó.
 
Crecimiento
 
Por otra parte, Castillo señaló que “la reactivación de la economía para este año se está registrando en una forma lenta”.
 
Dijo que “en el Programa Monetario del Banco Central de Honduras (BCH) se estima que el crecimiento para el 2021 rondará entre 3.2% y 5.2%”.
 
“En mi opinión ese crecimiento puede andar más abajo, es decir entre 2 y 2.5% pues hay varios factores que han incidido en esa situación”, señaló.
 
En ese sentido, dijo que “uno de esos factores está representado por el desempleo abierto que en el 2019 era del 5.7%, es decir, unos 240 mil desempleados”.
 
“Pero en el 2020, el desempleo subió al 10.9% que equivale a 450 mil desempleados, o sea, casi el doble y aparte de eso se suspendieron 200 mil trabajadores permanentes”, afirmó.

“El crédito financiero al sector privado es otro de los elementos a considerar en este tema, el cual en años normales se incrementa en más del 10%, pero este 2021 no ha llegado ni al 5% en las cifras interanuales”, finalizó.
 
Dato

450 mil desempleados se registraron el año pasado

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.