Expresan preocupación más de 30 países a la ONU por crisis en Nicaragua

0 480

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Más de 30 países leyeron hoy un comunicado conjunto a la Alta Commisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, expresando su preocupación por la crisis en Nicaragua, en especial por el “uso desproporcionado de la fuerza, los asesinatos extrajudiciales, las desapariciones forzadas”.

La intervención conjunta, presentada hoy en el marco del 39º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, también insta al gobierno de Daniel Ortega a retomar el diálogo nacional.

“Exigimos el cese inmediato del uso desproporcionado de la fuerza, los asesinatos extrajudiciales, las desapariciones forzadas, las detenciones ilegales y arbitrarias, la negación del acceso a servicios médicos, la violación a las libertades de asociación y expresión pacíficas, la criminalización de defensores de los derechos humanos, periodistas, estudiantes y manifestantes”, indica el pronunciamiento suscrito por países de América y Europa.

La carta es suscrita por Argentina, Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, Rumania, Reino Unido, Países Bajos, Paraguay, Francia, Dinamarca, Suecia, Finlandia, República Checa, Luxemburgo, Estonia, Malta, Croacia, Eslovenia, Irlanda, Lituania, Bulgaria, Suiza, Chipre, Letonia, Islandia, España, Portugal.

“Instamos a reactivar el diálogo nacional en Nicaragua, en un clima de respeto a las libertades fundamentales, que involucre a todas las partes para generar soluciones pacíficas y sostenibles”, continúa la intervención conjunta.

En diversas entrevistas ofrecidas por Ortega a medios internacionales, ha dicho que el diálogo nacional instalado el pasado 16 de mayo “no funcionó” y ahora promueve lo que califica como “un diálogo de familia a familia y de pueblo a pueblo”, sin brindar detalles.

Ortega también ha rechazado los señalamientos de represión o abusos en contra del Estado de Nicaragua.

– Michelle Bachelet es la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos. EFE/END –

Anoche mismo, durante el acto de 39 aniversario de fundación de la Policía de Nicaragua, el nuevo jefe de esa institución, Francisco Díaz, sostuvo que los oficiales “nunca han atacado” a los protestantes, sino que hicieron “uso legítimo de la fuerza” para quitar los tranques y barricadas.

Los organismos defensores de los derechos humanos han acusado a la Policía de Nicaragua de reprimir las protestas.

(El Nuevo Diario)

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.